Estudio del servicio otorgado por las empresas de mantenimiento vehicular y propuesta de soluciones técnicas, económicas y medio ambientales para la industria en la ciudad de Manta año 2010.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3631
Título : Estudio del servicio otorgado por las empresas de mantenimiento vehicular y propuesta de soluciones técnicas, económicas y medio ambientales para la industria en la ciudad de Manta año 2010.
Autor : Intriago Rivadeneria, Franklin Leonel
Menéndez Rodríguez, Francisco
Director de Tesis: Piguave, Rocio
Resumen traducido: El presente estudio se llevó a cabo en la ciudad de Manta, la estabilidad económica ha traído consigo el incremento del parque automotor en la ciudad, crecimiento anual por encima de la media nacional. Su uso generalizado y habitual facilita las actividades diarias de las personas pero también tiene repercusiones en la comunidad: los altos índices de daños mecánicos en las vías, impacto ambiental y urbanístico negativo son los principales problemas generados por el masivo uso vehicular. A pesar de que los fabricantes, a través de sus concesionarios proveen vehículos construidos con parámetros de regulación mundial y de que contamos con un marco legal bueno a través de la ley de transporte, tránsito y seguridad vial, nuestras calles son inseguras debido a vehículos con deficiencias de mantenimiento. Existe entonces una deficiencia de responsabilidad de los otros actores: las empresas de servicios de mantenimiento y los usuarios o conductores. El objetivo de la investigación fue analizar los niveles de servicios otorgados a los usuarios por parte de los centros de servicios de mantenimiento vehicular y como estos impactan en la comunidad: confiabilidad de los vehículos por labores deficientes de mantenimiento, mayor contaminación ambiental por mala calibración de los componentes de los vehículos y mala gestión de los residuos generados por la actividad. Se realizaron entrevistas a los centros que prestan este servicio, clasificados en tres grupos: talleres autorizados, centros formales y centros empíricos; se analizó su infraestructura, nivel de tecnificación y de servicios, composición de su recurso humano y su grado de conocimientos, cuyos resultados sirvieron de base para proponer soluciones sociales, económicas y ambientales, que sea aplicable a las necesidades de los usuarios y de los mismos centros de servicios de mantenimiento vehicular, logrando calidad en sus servicios. Se presenta dentro de las soluciones una propuesta de modelo de negocio competente, basado en mejoramiento tanto en infraestructura, organización, atención y gestión ambiental para los centros de servicios de mantenimiento vehicular, así como soluciones ambientales minimizando los impactos generados por la actividad. Consideramos que con esta propuesta, estamos contribuyendo a disminuir el fuerte impacto causado por el uso de una herramienta vital para nuestras actividades diarias: el automóvil.
Resumen : TESIS A TEXTO COMPLETO
Palabras clave : PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO
GERENCIA EN LA SOCIEDAD
CONTROL DE CALIDAD
GESTIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : dic-2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3631
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000229.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons