Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3631
Title: Estudio del servicio otorgado por las empresas de mantenimiento vehicular y propuesta de soluciones técnicas, económicas y medio ambientales para la industria en la ciudad de Manta año 2010.
Authors: Intriago Rivadeneria, Franklin Leonel
Menéndez Rodríguez, Francisco
Advisor: Piguave, Rocio
Keywords: PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO
GERENCIA EN LA SOCIEDAD
CONTROL DE CALIDAD
GESTIÓN FINANCIERA
Issue Date: Dec-2010
Abstract: El presente estudio se llevó a cabo en la ciudad de Manta, la estabilidad económica ha traído consigo el incremento del parque automotor en la ciudad, crecimiento anual por encima de la media nacional. Su uso generalizado y habitual facilita las actividades diarias de las personas pero también tiene repercusiones en la comunidad: los altos índices de daños mecánicos en las vías, impacto ambiental y urbanístico negativo son los principales problemas generados por el masivo uso vehicular. A pesar de que los fabricantes, a través de sus concesionarios proveen vehículos construidos con parámetros de regulación mundial y de que contamos con un marco legal bueno a través de la ley de transporte, tránsito y seguridad vial, nuestras calles son inseguras debido a vehículos con deficiencias de mantenimiento. Existe entonces una deficiencia de responsabilidad de los otros actores: las empresas de servicios de mantenimiento y los usuarios o conductores. El objetivo de la investigación fue analizar los niveles de servicios otorgados a los usuarios por parte de los centros de servicios de mantenimiento vehicular y como estos impactan en la comunidad: confiabilidad de los vehículos por labores deficientes de mantenimiento, mayor contaminación ambiental por mala calibración de los componentes de los vehículos y mala gestión de los residuos generados por la actividad. Se realizaron entrevistas a los centros que prestan este servicio, clasificados en tres grupos: talleres autorizados, centros formales y centros empíricos; se analizó su infraestructura, nivel de tecnificación y de servicios, composición de su recurso humano y su grado de conocimientos, cuyos resultados sirvieron de base para proponer soluciones sociales, económicas y ambientales, que sea aplicable a las necesidades de los usuarios y de los mismos centros de servicios de mantenimiento vehicular, logrando calidad en sus servicios. Se presenta dentro de las soluciones una propuesta de modelo de negocio competente, basado en mejoramiento tanto en infraestructura, organización, atención y gestión ambiental para los centros de servicios de mantenimiento vehicular, así como soluciones ambientales minimizando los impactos generados por la actividad. Consideramos que con esta propuesta, estamos contribuyendo a disminuir el fuerte impacto causado por el uso de una herramienta vital para nuestras actividades diarias: el automóvil.
Description: TESIS A TEXTO COMPLETO
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3631
Appears in Collections:Maestría en administración de empresas GYE – Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT000229.pdf1.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons