La experiencia comunitaria de la cultura andina y el aprendizaje colaborativo: Estudio de caso en la Escuela "Dolores Cacuango Quilo" comunidad Cutambi, parroquia San José de Quichinche.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3578
Title: | La experiencia comunitaria de la cultura andina y el aprendizaje colaborativo: Estudio de caso en la Escuela "Dolores Cacuango Quilo" comunidad Cutambi, parroquia San José de Quichinche. |
Authors: | Muñoz Fuerez, Edwin Orlando Paredes Moya, Carmen Esthela |
Advisor: | Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth |
Abstract: | Nuestras comunidades tienen formas de organización natural, que pueden ser familiares o comunitarias, estas nos permiten convivir, ayudar, colaborar, fortalecer la unicidad, el respeto mutuo, que a su vez sirven para asegurar la integración de sus habitantes, la convivencia armónica y el trabajo mancomunado. La Educación Intercultural Bilingüe contribuye a mejorar el nivel de vida en el desarrollo integral de los niños y niñas desde una participación activa (centros educativos, padres, madres de familia, docentes y comunidad), ayudando a los estudiantes a apreciar múltiples perspectivas y a desarrollar competencias para abordar de forma conjunta, los problemas comunes de cara a una sociedad diversa. La cultura para los pueblos indígenas tiene un profundo significado, que se transmite de generación en generación a través de la imitación, el aprendizaje, las experiencias, formas y expresiones de una sociedad determinada, la lengua (une, comunica, convence, divulga), la identidad es un conjunto de valores culturales, creencias, normas y signos. |
Keywords: | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE COSMOVISIÓN APRENDIZAJE ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CULTURAS INDÍGENAS -- OTAVALO |
Issue Date: | Nov-2012 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3578 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT03098.pdf | 569,56 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License