La experiencia comunitaria de la cultura andina y el aprendizaje colaborativo: Estudio de caso en la Escuela "Dolores Cacuango Quilo" comunidad Cutambi, parroquia San José de Quichinche.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3578
Title: La experiencia comunitaria de la cultura andina y el aprendizaje colaborativo: Estudio de caso en la Escuela "Dolores Cacuango Quilo" comunidad Cutambi, parroquia San José de Quichinche.
Authors: Muñoz Fuerez, Edwin Orlando
Paredes Moya, Carmen Esthela
Advisor: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth
Abstract: Nuestras comunidades tienen formas de organización natural, que pueden ser familiares o comunitarias, estas nos permiten convivir, ayudar, colaborar, fortalecer la unicidad, el respeto mutuo, que a su vez sirven para asegurar la integración de sus habitantes, la convivencia armónica y el trabajo mancomunado. La Educación Intercultural Bilingüe contribuye a mejorar el nivel de vida en el desarrollo integral de los niños y niñas desde una participación activa (centros educativos, padres, madres de familia, docentes y comunidad), ayudando a los estudiantes a apreciar múltiples perspectivas y a desarrollar competencias para abordar de forma conjunta, los problemas comunes de cara a una sociedad diversa. La cultura para los pueblos indígenas tiene un profundo significado, que se transmite de generación en generación a través de la imitación, el aprendizaje, las experiencias, formas y expresiones de una sociedad determinada, la lengua (une, comunica, convence, divulga), la identidad es un conjunto de valores culturales, creencias, normas y signos.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
COSMOVISIÓN
APRENDIZAJE
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CULTURAS INDÍGENAS -- OTAVALO
Issue Date: Nov-2012
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3578
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03098.pdf569,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons