"Creación e implementación de un portal Web que utilice el Geonetwork para automatizar y parametrizar la creación, manejo de catálogos y metadatos"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3536
Título : "Creación e implementación de un portal Web que utilice el Geonetwork para automatizar y parametrizar la creación, manejo de catálogos y metadatos"
Autor : Veloz Molina, Cristian Roberto
Director de Tesis: Prieto Vélez, Patsy Malena
Resumen : La información geográfica ha sido muy limitada por su alto costo de producción por lo cual se han determinado alianzas entre varias Instituciones que se dedican a desarrollar e implementar sistemas de este tipo. Una de las más reconocidas en este ámbito es la Red CEDIA, la cual está conformada por instituciones educativas y busca promover, coordinar y desarrollar redes avanzadas de informática e impulsar de forma innovadora, la investigación científica, tecnológica y la educación en el Ecuador. Cabe mencionar que la Universidad Politécnica Salesiana tiene el honor de pertenecer a la Red CEDIA, lo que le permite tener una ventaja competitiva ante las demás universidades. La Universidad Politécnica Salesiana cuenta actualmente con su propioportal IDE el mismo que permite implementar varios servicios para el uso de toda la sociedad. Lo que se busca con el sistema planteado, es potenciar el manejo de catálogos que posee el programa GeoNetwork mediante un portal Web que permita filtrar búsquedaspara obtener resultados específicos y acordes a la necesidad de quien lo requiera. De esta manera, se pretende contribuir con la Red CEDIA en la implementación del servicio de catálogos y creación de metadatos. El servicio de catálogo (CSW) permite la publicación y búsqueda de información (metadatos) que describe datos, servicios, aplicaciones y en general todo tipo de recursos. Los servicios de catálogo son necesarios para proporcionar capacidades de búsqueda e invocación sobre los recursos registrados dentro de una IDE. El programa GeoNetwork funciona como un servicio de catálogos en línea, teniendo siempre disponible y actualizada su información. Adicionalmente, el programa GeoNetwork tiene como esencia para su desarrollo la utilización de código libre, lo que le ha permitido evolucionar y avanzar acorde a las tendencias tecnológicas.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
ANÁLISIS DE SISTEMAS
SITIOS WEB
SOFTWARE DE APLICACIÓN
CATÁLOGOS
BASES DE DATOS
TELEMÁTICA
Fecha de publicación : may-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3536
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-ST000820.pdfTexto completo6,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons