Análisis de la formación del síntoma institucional, a partir de la percepción que tienen los estudiantes del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco sobre el D.O.B.E.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3521
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Solis, Becquer Adonis | en_ES |
dc.contributor.author | López González, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | Tamayo Vallejo, Andrés Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2013-02-21T23:41:22Z | - |
dc.date.available | 2013-02-21T23:41:22Z | - |
dc.date.issued | 2012-07 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3521 | - |
dc.description.abstract | El recorrido histórico del presente trabajo da cuenta, no solo de un contenido manifiesto representado por el discurso de la institución educación, la cual responde a la necesidad social de formación y control, sino que también denota un contenido latente, el cual se instauraría desde aquellos años en los que la institución familia empieza a decaer y que están relacionados con aquellas demandas subjetivas de afecto y seguridad que el sujeto exige normalmente a sus padres. Como resultado de esto, es el establecimiento educativo quien relevaría a la familia en la tarea de responder a las demandas subjetivas del sujeto. Éste contenido latente se pretende evidenciar mediante la construcción de las percepciones que los estudiantes del Colegio Técnico Salesiano “Don Bosco” tienen sobre el D.O.B.E. y las cuales han sido explorados mediante una encuesta cuy tabulación y análisis muestran que los jóvenes le atribuyen al D.O.B.E. una serie de funciones ajenas a las que oficialmente debe cumplir, y que más bien tienen que ver con respuesta a demandas afectivas tales como: ayuda, resolución de los problemas, seguridad, afecto, comprensión, escucha y bienestar. | en_ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | EDUCACIÓN SECUNDARIA | en_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES -- ASPECTOS PSICOLÓGICOS | en_ES |
dc.subject | BIENESTAR DE LA JUVENTUD | en_ES |
dc.subject | ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL | en_ES |
dc.title | Análisis de la formación del síntoma institucional, a partir de la percepción que tienen los estudiantes del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco sobre el D.O.B.E. | en_ES |
dc.type | bachelorThesis | en_ES |
ups.carrera | Psicología | - |
ups.sede | Sede Quito | - |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT03103.pdf | Texto completo | 850,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons