Estrategias metodológicas para incentivar la expresión oral dirigida a niños y niñas de segundo año de educación básica
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3284
Title: | Estrategias metodológicas para incentivar la expresión oral dirigida a niños y niñas de segundo año de educación básica |
Authors: | Solano de la Sala Olmedo, Carolina |
Advisor: | Arízaga Yépez, María José |
Abstract: | En la actualidad, en colegios y escuelas, no se brinda un espacio adecuado a la expresión oral, restando así la importancia que ésta tiene para el desarrollo integral de niños y adolescentes. Lamentablemente sólo se le enseña al niño a leer y a escribir, despreocupándose totalmente de las otras destrezas del lenguaje, el hablar y el escuchar, por lo tanto, se olvida de los objetivos fundamentales del lenguaje que son: la comunicación entre personas y la adquisición de información para desenvolverse en una comunidad. La expresión oral permite al niño y niña expresar lo que piensa, siente y desea, también exponer sus necesidades o una información, además desarrolla el pensamiento crítico, a través de opiniones, el pensamiento lógico, mediante la síntesis y el parafraseo y finalmente, el pensamiento creativo gracias a la dramatización, en estos procesos el lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación, sea de manera oral o escrita. En la tarea de incentivar la expresión oral deben colaborar padres y madres de familia, así como los docentes y todas las personas encargadas de la educación de los niños y niñas. Se menciona en primera instancia a la familia y luego a los educadores, pues estos son agentes educativos. |
Keywords: | EDUCACIÓN PARVULARIA EDUCACIÓN BÁSICA EXPRESIÓN ORAL PEDAGOGÍA |
Issue Date: | 2007 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3284 |
Language: | deu |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT01664.pdf | Texto completo | 1,65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License