Análisis de la socialización y construcción de las identidades de género en el primer año de básica. Estudio de caso de una Institución Educativa Particular de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3110
Título : Análisis de la socialización y construcción de las identidades de género en el primer año de básica. Estudio de caso de una Institución Educativa Particular de Quito
Autor : Cárdenas Piedra, Gabriela Alejandra
Director de Tesis: Maldonado Posso, Elizabeth Viviana
Resumen traducido: A lo largo de la historia la desigualdad de género ha llevado consigo la discriminación de las mujeres, colocándolas en una posición de inferioridad y subordinación con respecto a los hombres. Con frecuencia escuchamos hablar acerca de género, pero si analizamos este término nos damos cuenta que hace alusión al sexo o a las mujeres en todas partes, por ejemplo en América Latina tiene una razón y es el hecho de que en español se habla del género femenino, por ello hablar de perspectiva de género significa para los/as latinos/as hablar de las mujeres únicamente. En el siglo XX el tema de inferioridad se sustituyó por el de la diferencia de los dos sexos. Esta sustitución se basó en características psicológicas que determinaban que los hombres tenían capacidad para desarrollar el pensamiento y la racionalidad, en cambio, las mujeres desarrollaban la emotividad, pues sus preferencias estaban orientadas más hacia los sentimientos. A partir de este momento fueron más recalcadas las diferencias morfológicas y psicológicas, y por supuesto las consecuencias que conlleva a la función social de cada sexo que actualmente se conservan y no permiten el pleno desarrollo de todas las potencialidades que tienen hombres y mujeres por igual. De esta manera los conceptos de género estructuran la percepción y la organización concreta y simbólica de toda la vida social de las personas. Scott señala que el género es el campo primario por medio del cual se articula el poder, es decir es la principal fuente de generación y reproducción de las desigualdades y subordinación.
Palabras clave : EDUCACIÓN PREESCOLAR
PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
PERSONALIDAD INFANTIL -- EDUCACIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
Fecha de publicación : dic-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3110
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01594.pdfTexto completo906,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons