Análisis de la gestión comercial en la empresa LASERDECO S.A., Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30407
Title: Análisis de la gestión comercial en la empresa LASERDECO S.A., Guayaquil
Authors: Erazo Soto, Michelle Cecibel
Advisor: Yaguana Herrera, Tania Guadalupe
Abstract: The objective of this study is to propose improvements for the implementation of a commercial area in Laserdeco S.A., a company dedicated to the manufacture of wood products in Guayaquil. Currently, the lack of a formal commercial area limits growth and efficiency in customer management. The analysis will focus on reviewing current policies and business processes, from acquisition to customer service, identifying areas of improvement to optimize the company's operation. The improvement proposals seek to establish an effective commercial structure, increase sales and strengthen the company's position in the market.
Translated abstract: Laserdeco es una empresa con 5 años de experiencia en el diseño, fabricación y creación de productos innovadores elaborados con madera, consolidándose como un referente en el mercado local. No obstante, a pesar de su trayectoria, la empresa carece de un área comercial estructurada, lo que limita su crecimiento y eficiencia en la gestión de clientes. El objetivo de este trabajo es proponer soluciones para mejorar la gestión comercial de Laserdeco, estableciendo una estructura formal que permita un manejo adecuado de la relación con los clientes, proveedores y el mercado en general. Se busca ofrecer estrategias que optimicen la administración comercial, enfocándose en la creación de un área especializada que asuma la responsabilidad de la captación y retención de clientes. A través de estas acciones, se busca resolver la sobrecarga que enfrenta el dueño del negocio, quien actualmente se encarga también del área comercial. Finalmente, se concluye que la implementación de estas estrategias, respaldadas por la evaluación constante de los dueños de la empresa, permitirá a Laserdeco fortalecer su relación con los clientes y proveedores, mejorar su rentabilidad y posicionarse como un grupo empresarial reconocido, con proyección y crecimiento sostenido.
Keywords: ÁREA COMERCIAL
LASERDECO S.A.
PRODUCTOS DE MADERA
GESTIÓN DE CLIENTES
VENTAS
OPTIMIZACIÓN
Issue Date: 2025
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30407
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT006406.pdfTexto Completo735,28 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons