Núm. 42 (marzo-agosto 2024)
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Utilización del ecosistema de medios corporativos para fomentar la confianza en condiciones de alta incertidumbre: Una revisión del sector energético en Chile, Colombia y Ecuador
Orozco, J.; Retamal, L.; Vega, M.; Ávila, C. (mar-2025)
Durante la pandemia de COVID-19, el sector corporativo mostró un interés significativo no solo en
la continuidad del negocio, sino también en la necesidad de reforzar la confianza a través de la comunicación de riesgos de manera que permite modificar comportamientos a pesar de los altos niveles...
Instagram como herramienta digital para la comunicación y posicionamiento de marcas de moda: estudio de caso en Ecuador
León, T.; Calva, D.; Renés, P.; Inzunza, B. (mar-2025)
Esta investigación aborda el análisis de Instagram como herramienta estratégica para la comunicación y
el posicionamiento de marcas de moda, tomando como objeto de estudio las cuentas de Ropa Gallardo y
Afrikana. Este trabajo se justifica por el auge del marketing digital y la necesidad de...
Metaverso y neuromarketing: innovación metodológica en el estudio del consumidor y del retail
Crespo, V.; Sánchez, E. (mar-2025)
Las neurotecnologías conducen al estudio del sistema nervioso y a mejorar su función, y están llamadas a
representar uno de los grandes saltos tecnológicos de nuestros días. Tradicionalmente han sido utilizadas
en el campo de la salud, sin embargo, su universalización, por operatividad y coste,...
Análisis sistemático sobre la eficiencia comunicativa entre chatbots basados en reglas y modelos de lenguaje natural
Garzón, M.; Del Campo, G.; Loor, B. (mar-2025)
El estudio se fundamentó en una revisión sistemática de la literatura sobre las eficiencias comunicativas
de los chatbots basados en reglas y aquellos basados en modelos de lenguaje natural con inteligencia
artificial. Se analizaron 175 documentos como base para esta revisión. También se...
Clasificación generacional y competencias digitales en la comunicación profesional: un análisis desde el enfoque tecnológico
Herrera, M.; Hernando, A.; Marín, I. (mar-2025)
La competencia digital, entendida como la capacidad de utilizar tecnologías de información y comunicación (TIC) para la interacción efectiva, es esencial en el contexto profesional contemporáneo. Este
estudio examina la relación entre la edad y las competencias digitales de diferentes...
Problemática habitacional en La Matanza: un análisis de las urbanizaciones informales desde las sensibilidades sociales
Bareiro, F. (mar-2025)
Este artículo tiene como objetivo describir y analizar las urbanizaciones informales del partido de La
Matanza, —ubicado en Buenos Aires, Argentina— distinguiendo las características que presentan en
cada zona o “cordón” en la que se segmenta para el estudio de sus condiciones socio-económicas...
Producción psicosocial del espacio público en la acción colectiva antirrepresiva
Roldán, M. (mar-2025)
El estudio analiza la producción de sentidos psicosociales en torno al espacio céntrico de la ciudad de
Córdoba, Argentina, desde la perspectiva de jóvenes que se movilizan en una acción colectiva antirrepresiva denominada “Marcha de la Gorra”. En esta manifestación se denuncia la regulación...
El privilegio a la ciudad: (dis)locaciones socioespaciales de Airbnb en la Ciudad de México
Olmedo, R. (mar-2025)
El impacto de las plataformas digitales en la producción y planificación de las ciudades está en crecimiento. El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de Airbnb en la Ciudad de México, con el fin de esbozar sus implicaciones en la producción del espacio y las subjetividades...
Sensibilidades y desigualdades en el espacio urbano: emociones y actividad física de personas mayores
Sossa, A. (mar-2025)
La creciente población de personas mayores en contextos urbanos plantea desafíos significativos en
términos de salud, bienestar y acceso a actividades físicas. Este artículo evidencia la importancia de
explorar las sensibilidades y desigualdades en el espacio urbano, específicamente en Santiago...
Bogotá emocional y digital: sensibilidades urbanas
Rosero, S. (mar-2025)
La presente investigación analiza las emociones urbanas y digitales de los habitantes de Bogotá en
un contexto marcado por la urbanización acelerada y la digitalización. Este estudio explora cómo las
emociones colectivas emergen tanto en el espacio físico como en el digital, influenciadas por...
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