Clasificación generacional y competencias digitales en la comunicación profesional: un análisis desde el enfoque tecnológico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30079
Título : Clasificación generacional y competencias digitales en la comunicación profesional: un análisis desde el enfoque tecnológico
Autor : Herrera, M.
Hernando, A.
Marín, I.
Resumen traducido: La competencia digital, entendida como la capacidad de utilizar tecnologías de información y comunicación (TIC) para la interacción efectiva, es esencial en el contexto profesional contemporáneo. Este estudio examina la relación entre la edad y las competencias digitales de diferentes generaciones, con énfasis en áreas clave como comunicación, colaboración y creación de contenido digital. Basado en el Marco Común del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF), la investigación se llevó a cabo en un entorno ecuatoriano y adopta un enfoque cuantitativo. Se recolectaron y analizaron datos de 193 profesionales, que destaca la influencia generacional en la adopción de herramientas tecnológicas para la comunicación efectiva. Los resultados indican que, si bien la edad no es un factor determinante en las habilidades digitales generales, existen diferencias generacionales significativas en la creación de contenido y la interacción digital. Este estudio subraya la importancia de la formación continua en habilidades tecnológicas, especialmente en áreas relacionadas con la comunicación y colaboración profesional.//Digital competence, understood as the ability to use information and communication technologies (ICT) for effective interaction, is essential in the contemporary professional context. This study examines the relationship between age and digital competencies across different generations, emphasizing key areas such as communication, collaboration, and digital content creation. Based on the Common Framework of the National Institute of Educational Technology and Teacher Training (INTEF), the research was conducted in an Ecuadorian setting and adopts a quantitative approach. Data were collected and analyzed from 193 professionals, highlighting the generational influence on the adoption of technological tools for effective communication. The results indicate that, although age is not a determining factor in general digital skills, significant generational differences exist in content creation and digital interaction. This study underscores the importance of continuous training in technological skills, particularly in areas related to communication and professional collaboration.
Palabras clave : Competencia digital; Digital competence
taxonomía; taxonomy
generaciones; generations
formación; training
tecnología; technology
nivel de conocimientos; level of knowledge
Ecuador; Ecuador
educación; education
Fecha de publicación : mar-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30079
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 42 (marzo-agosto 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uni_n42_Herrera_Hernando_Marín.pdf518,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons