Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2989
Title: Propuesta de itinerarios de formación del voluntariado juvenil Salesiano
Authors: Conza, Raúl
Advisor: Rojas, Servio
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
VOLUNTARIADO JUVENIL SALESIANO
TEOLOGÍA PASTORAL
Issue Date: 2005
Abstract: La escuela debe tener una función social en la formación de la conciencia de los individuos, debe recuperar la función política de los establecimientos educativos y debe recuperar la función social en la vida económica, cultural y espiritual. Hablar de la función social de la escuela es hablar del sentido “compasivo” de la vida. Todo trabajo pedagógico debe promover la cultura del voluntariado, hay que sobrepasar la propia individualidad, en pertenecer a grupos, asociaciones y a un conjunto de personas que se unen para actuar en función de algo. La globalización ha creado en nuestros jóvenes la crisis de sentido, que se traduce en apatía y desinterés por el otro y para superar el individualismo, lo privado, es necesario la solidaridad. Educar en tiempos de globalización económica exige crear redes de solidaridad. Educar para un educador salesiano es partir de la trama de la vida misma del joven, es allí donde el joven teje su existencia y define el sentido de ésta en diálogo consigo mismo, con otros hombres y mujeres, con la naturaleza y con Dios. La configuración del voluntariado responde a un conjunto de razones que tienen que ver con cuestiones importantes como: la necesidad de sentirse útil y la necesidad de dar. El contenido del voluntariado es la gratuidad. Realizar el voluntariado es una manifestación de gratuidad social. El tema central del voluntariado es su configuración como un dar gratuito. El voluntariado causa admiración, se habla de las personas que dedican su tiempo a tareas de interés social sin cobrar por ello. Hasta la década de los 80, el término Voluntario no se aplicaba a las personas que colaboran gratuitamente en organizaciones sociales sin ánimo de lucro. En todo caso, el voluntario era aquel joven que realizaba el servicio militar obligatorio.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2989
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01446.pdf.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons