Propuesta de itinerarios de formación del voluntariado juvenil Salesiano

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2989
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas Aguilar, Servio Edmundoen_ES
dc.contributor.authorConza B, Raúl-
dc.date.accessioned2012-11-09T00:43:19Z-
dc.date.available2012-11-09T00:43:19Z-
dc.date.issued2005-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2989-
dc.description.abstractLa escuela debe tener una función social en la formación de la conciencia de los individuos, debe recuperar la función política de los establecimientos educativos y debe recuperar la función social en la vida económica, cultural y espiritual. Hablar de la función social de la escuela es hablar del sentido “compasivo” de la vida. Todo trabajo pedagógico debe promover la cultura del voluntariado, hay que sobrepasar la propia individualidad, en pertenecer a grupos, asociaciones y a un conjunto de personas que se unen para actuar en función de algo. La globalización ha creado en nuestros jóvenes la crisis de sentido, que se traduce en apatía y desinterés por el otro y para superar el individualismo, lo privado, es necesario la solidaridad. Educar en tiempos de globalización económica exige crear redes de solidaridad. Educar para un educador salesiano es partir de la trama de la vida misma del joven, es allí donde el joven teje su existencia y define el sentido de ésta en diálogo consigo mismo, con otros hombres y mujeres, con la naturaleza y con Dios. La configuración del voluntariado responde a un conjunto de razones que tienen que ver con cuestiones importantes como: la necesidad de sentirse útil y la necesidad de dar. El contenido del voluntariado es la gratuidad. Realizar el voluntariado es una manifestación de gratuidad social. El tema central del voluntariado es su configuración como un dar gratuito. El voluntariado causa admiración, se habla de las personas que dedican su tiempo a tareas de interés social sin cobrar por ello. Hasta la década de los 80, el término Voluntario no se aplicaba a las personas que colaboran gratuitamente en organizaciones sociales sin ánimo de lucro. En todo caso, el voluntario era aquel joven que realizaba el servicio militar obligatorio.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPSICOLOGÍAen_ES
dc.subjectVOLUNTARIADO JUVENIL SALESIANOen_ES
dc.subjectTEOLOGÍA PASTORALen_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVA-
dc.titlePropuesta de itinerarios de formación del voluntariado juvenil Salesianoen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01446.pdf228,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons