La Importación Contenerizada de Vehículos. Caso de Estudio: Vehicentro
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29552
Title: | La Importación Contenerizada de Vehículos. Caso de Estudio: Vehicentro |
Authors: | Acosta Vásconez, María José |
Advisor: | Guevara Segura, María Gabriela |
Abstract: | The economic crisis triggered by the pandemic caused logistical challenges for imports worldwide, significantly affecting high-volume sectors such as the automotive industry. This study focuses on Vehicentro S.A., one of the main vehicle importers in Ecuador, which experienced increased costs and transit times associated with the Roll-On/Roll-Off (Ro-Ro) transport method. This method involves loading and unloading vehicles directly onto vessels, proved less efficient amid the restrictions and challenges posed during the crisis, leading the company to consider containerized imports as a strategic alternative. The objective of this article is to examine the effect of the containerized method on the import costs of Vehicentro S.A. during the 2021-2022, using a descriptivecomparative approach. The results indicate that although the costs of the Ro-Ro and containerized methods do not show significant differences, the containerized method provides a notable reduction in transit times. This process stands out as a viable and efficient alternative for Ecuadorian companies that import vehicles, as it reduces logistics times and optimizes operating costs, even in critical global contexts. |
Translated abstract: | La crisis económica desencadenada por la pandemia provoco dificultades logísticas en las importaciones a nivel mundial, lo cual, afecto especialmente a sectores de alto volumen como el automotriz. Por lo tanto, este estudio se centra en Vehicentro S.A., una de las principales empresas importadoras de vehículos en Ecuador, la cual, experimentó incrementos en los costos y tiempos de tránsito asociados con el método de transporte Roll-On/Roll-Off (Ro-Ro). Este método, que consiste en cargar y descargar los vehículos directamente en las embarcaciones, resultó menos eficiente frente a las restricciones y retos impuestos durante el periodo de crisis, lo que impulsó a la empresa a considerar la importación contenerizada como una alternativa estratégica. Este articulo tiene como objetivo estudiar el efecto del método contenerizado en los costos de importación de Vehicentro S.A. en el periodo 2021-2022, a través de un enfoque descriptivo-comparativo. Los resultados indican que, si bien los costos entre el método Ro-Ro y el método contenerizado no presentan diferencias estadísticamente significativas, el método contenerizado proporciona una notable reducción en los tiempos de tránsito. Este proceso se posiciona como una alternativa viable y eficiente para empresas ecuatorianas que importan vehículos, al reducir los tiempos de logística y optimizar los costos operativos, incluso en contextos críticos a nivel mundial. |
Keywords: | COMERCIO EXTERIOR LOGÍSTICA EMPRESARIAL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPORTACIONES |
Issue Date: | 2024 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29552 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MSQ947.pdf | Texto completo | 1,09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License