Los juego tradicionales de la cultura achuar en su aplicación a la educación básica intercultural bilingue en la comunidad Juyukamentsa

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2953
Título : Los juego tradicionales de la cultura achuar en su aplicación a la educación básica intercultural bilingue en la comunidad Juyukamentsa
Autor : Mayak Wasuwp, Piruch Carlos
Director de Tesis: Laso, Pascale
Resumen traducido: Los juegos propios de la cultura Achuar son necesarios para fortalecer la identidad cultural, para hacer de la educación y la formación de los jóvenes un proceso que incluya el bienestar. Porque la alegría y lo lúdico sirve para construirse como personas y comunidad. La inclusión de los juegos en la escuela busca contribuir a mejorar la educación, sobre todo en la escuela rural. De esta manera el proceso didáctico y los métodos de enseñanza se llenan de procesos creativos, recreativos y aprendizajes significativos durante la aplicación de las clases con los niños. Además los juegos contribuyen a sintetizar adecuadamente los conocimientos, desarrollar la creatividad, la inteligencia y el razonamiento en los niños y niñas. Los achuar han tenido siempre presente la recreación; desde la época de los mayores trataban de practicar juegos con sus hijos y nietos. Los juegos achuar han nacido desde nuestra naturaleza y desde el aislamiento de otras culturas. Es así que los juegos achuar, en principio, vienen de la transmisión sucesiva de los mayores que lograron todo los inventos de las diversiones o recreaciones a los niños. Los mayores que vivían en el ambiente libre sin saber otros idiomas, ni tuvieron contacto con otras culturas existentes, ni accedieron a la educación formal, fueron los primeros líderes para sus hijos, pues los ancestros nativos vivían en lugar selvático muy alejado en el monte con toda su familia. Por ello, en esa época, los juegos se originaron de parte de nuestros mayores.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
PEDAGOGÍA
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN -- ACHUAR
Fecha de publicación : 2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2953
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01376.pdf.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO581,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons