La participación de la familia en el proceso educativo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Análisis de caso en la comunidad La Toglla, parroquia Guangopolo provincia de Pichincha.

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Title: La participación de la familia en el proceso educativo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Análisis de caso en la comunidad La Toglla, parroquia Guangopolo provincia de Pichincha.
Authors: Yanchaliquin Azogue, Nancy Hermelinda
Advisor: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth
Abstract: The educational environment has changed and the modality of executing the teaching-learning process has also changed, with this new scenario, given by the health emergency caused by COVID-19, this work analyzes the degree of family participation in the educational process during the second semester of the 2019-2020 school period. School activities at the elementary level are known to take a 360 degree turn as classrooms were moved into each student's home. The case study has the purpose of knowing the way that the family of the La Toglla community has organized to face the educational process, it addresses aspects such as the technological and educational resources they have to face this reality, the difficulties they have found, the strategies they have designed and their future educational prospects. To obtain the data, the members of the families were conducted with a mixed research method in order to know the degree of participation and the attitude of the families towards COVID-19. It has been determined that families are concerned about the effects of the pandemic, especially in the educational field since they do not have the resources or knowledge necessary to support the learning of their sons and daughters and, in some cases, neither they have time for accompaniment. Finally, some alternatives are presented to improve the accompaniment of parents in education within the home.
Translated abstract: El entorno educativo ha cambiado y la modalidad de ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje también, con este nuevo escenario dado por la emergencia sanitaria por COVID-19, en este trabajo se analiza, como un estudio de caso, la participación de la familia en el proceso educativo durante el segundo quimestre del periodo lectivo 2019-2020 en la comunidad la Toglla, provincia de Pichincha de Ecuador donde las actividades escolares a nivel primario dieron un giro de 360 grados al trasladar el proceso de enseñanza aprendizaje de las aulas de clase hacia el hogar de cada uno de los estudiantes. El estudio tiene la finalidad de conocer la manera que algunas familias de la comunidad se han organizado para afrontar el proceso educativo, se abordan aspectos como los recursos tecnológicos y educativos con los que cuentan para enfrentar esta realidad, las dificultades que han encontrado, las estrategias que han diseñado y sus perspectivas educativas futuras. El enfoque de investigación abordado fue mixto, dirigido a familias de la comunidad con integrantes que cursan educación general básica. Se ha logrado determinar que las familias se encuentran preocupadas por los efectos de la pandemia, sobre todo en el ámbito educativo ya que no cuentan con los recursos ni conocimientos necesarios para apoyar en el aprendizaje de sus hijos e hijas y, en algunos casos, tampoco cuentan con tiempo para el acompañamiento. Finalmente se presentan algunas alternativas para mejorar el acompañamiento de los padres en la educación dentro del hoga
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
FAMILIA -- EDUCACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PANDEMIA -- COVID -19
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Issue Date: 2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29447
Language: spa
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