Estudio de factibilidad para la implementación de sistemas fotovoltaicos en el Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca

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Title: Estudio de factibilidad para la implementación de sistemas fotovoltaicos en el Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca
Authors: Lojano Fernandez, Diego Ivan
Vacacela Tayupanda, Xavier Esai
Advisor: Barragán Escandón, Edgar Antonio
Abstract: In response to growing energy and environmental challenges, this study evaluates the technical and economic feasibility of implementing a photovoltaic (PV) system at the Mariscal La Mar Airport in Cuenca, Ecuador. Local meteorological data and PVsyst simulation software were used to model three PV generation scenarios. The simulation results indicate that scenarios 1 and 2 can supply almost the entire energy demand of the airport, with an annual energy production of 7139 MWh. Scenario 3, due to space limitations, can only satisfy 43% of the annual energy demand, with a production of 2771 MWh. The economic analysis, which included the evaluation of cash flow, Net Present Value (NPV), Internal Rate of Return (IRR) and Pay-Back period, showed that all scenarios are financially viable, with a positive NPV and an IRR above zero.
Translated abstract: En respuesta a los crecientes desafíos energéticos y ambientales, este estudio evalúa la viabilidad técnica y económica de implementar un sistema fotovoltaico (SFV) en el Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca, Ecuador. Se utilizaron datos meteorológicos locales y el software de simulación PVsyst para modelar tres escenarios de generación fotovoltaica. Los resultados de la simulación indican que los escenarios 1 y 2 pueden suplir casi toda la demanda energética del aeropuerto, con una producción anual de energía de 7139 MWh. Mientras que, el escenario 3, debido a limitaciones de espacio, solo puede satisfacer el 43% de la demanda energética anual, con una producción de 2771 MWh. El análisis económico, que incluyó la evaluación del flujo de caja, el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el periodo de recuperación (Pay-Back), demostró que todos los escenarios son financieramente viables, con un VAN positivo y un TIR superior a cero.
Keywords: ELECTRICIDAD
RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES - ENERGÍA SOLAR
GENERADORES DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA
CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
AEROPUERTOS
PANELES SOLARES
Issue Date: Oct-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29441
Language: spa
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