Guía didáctica de coplas basadas en la tradicción del pueblo Kayampi y Producción de un CD de audio, para desarrollo de las funciones básicas con los niños y niñas de 1o. y 2o. años de educación básica, del centro educativo Provincia de Loja

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2934
Título : Guía didáctica de coplas basadas en la tradicción del pueblo Kayampi y Producción de un CD de audio, para desarrollo de las funciones básicas con los niños y niñas de 1o. y 2o. años de educación básica, del centro educativo Provincia de Loja
Autor : Inuca Chicaiza, María Obdulia
Reinoso Tocagon, Carmen
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: Históricamente América latina se ha caracterizado por ser un continente en donde confluyeron un sin número de pueblos, cada uno con su propia cultura, determinada por los contextos en donde desarrollaron sus actividades cotidianas. Así, la cultura de los pueblos de las tierras altas era muy diferente a la cultura de los pueblos de las tierras bajas. Sólo para establecer comparación, es importante analizar brevemente las formas de preparación de los terrenos para la siembra. En las tierras altas hasta ahora se pueden ver, la forma cómo construyó terrazas para aprovechar al máximo los suelos; en cambio, en las tierras bajas se preparaban los llamados camellones, que son parcelas de tierra rodeadas de canales, los cuales ayudaban a evitar las inundaciones. Los vestigios encontrados permiten también establecer claras diferencias en las formas de vestir, de alimentarse, de organizarse, en los utensilios que usa cada pueblo, entre otros.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA -- DISCOS COMPACTOS
CANCIONES FOLKLÓRICAS -- KAYAMPI
Fecha de publicación : oct-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2934
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01371.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons