Emociones y liderazgos políticos en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 en X

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29193
Title: Emociones y liderazgos políticos en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 en X
Authors: Zarauza, J.
Méndez, S.
Abstract: Las redes sociales se han convertido en los últimos años en elementos esenciales a la hora de construir los discursos políticos, especialmente en periodos electorales. Los partidos políticos desarrollan estrategias específicas para comunicarse con sus electores a través de estas plataformas, basadas en el liderazgo y el uso de las emociones. Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias comunicativas desplegadas por los líderes políticos en X durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía en 2022 y para ello se aplica una metodología de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo sobre una muestra de 690 tuits en las cuentas personales de los candidatos de los seis partidos con representación parlamentaria. Un avance de los resultados apunta a una planificación comunicativa previamente diseñada, que construye un discurso basado en líneas temáticas, estrategias, enfoques y, especialmente, sentimientos según el eje ideológico, programático y movilizador establecido por cada formación.
Keywords: Comunicación política; Political communication
elecciones; elections
liderazgo; leadership
emociones; emotions
campañas; campaigns
Andalucía; Andalusia
X; X
Issue Date: Sep-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29193
Language: spa
Appears in Collections:Núm. 41 (septiembre 2024 - febrero 2025)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uni_n41_Zarauza_Méndez.pdf503,84 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons