Texto para alfabetización de jóvenes y adultos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, nacionalidad Kichwa
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29163
Título : | Texto para alfabetización de jóvenes y adultos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, nacionalidad Kichwa |
Autor : | Tapuy Vargas, Fausto Eduardo |
Director de Tesis: | Benavides Herrera, Patricio Vicente |
Resumen traducido: | The text outlines a literacy program for Kichwa youth and adults, focusing on cultural preservation and personal development. It aims to create a Kichwa literacy text using a qualitative methodology, reviewing the national curriculum and existing materials. Kichwa teachers emphasize the importance of these texts, linking the initiative to Paulo Freire's pedagogy. The initial version of the Kichwa text is seen as a valuable resource for learners and bilingual teachers. Malta, rukukunatapash yachachinkapak kamuka shimita, kawsaytapash wankurinkapakmi kan. Sumaklla kikin kawsaykunamanta yachankapak. Chiraykumi yachachikunaka kay yachachina kamuta allita rikushkawna, Paulo Freire sumak yachay yuyayta katishpa. |
Resumen : | El texto de alfabetización busca preservar la cultura y lengua kichwa, defendiendo derechos y fortaleciendo la cohesión social. Se propone un material en kichwa para jóvenes y adultos, fundamentado en una metodología cualitativa. Docentes consideran esencial este recurso, que conecta la alfabetización con la pedagogía de liberación de Paulo Freire y apoya la enseñanza bilingüe. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN LIBROS DE TEXTO ALFABETIZACIÓN (EDUCACIÓN) ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS ISHKAYSHIMI YACHAY |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29163 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011807.pdf | Texto completo | 3,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons