Texto para alfabetización de jóvenes y adultos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, nacionalidad Kichwa
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29163
Title: | Texto para alfabetización de jóvenes y adultos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, nacionalidad Kichwa |
Authors: | Tapuy Vargas, Fausto Eduardo |
Advisor: | Benavides Herrera, Patricio Vicente |
Abstract: | The text outlines a literacy program for Kichwa youth and adults, focusing on cultural preservation and personal development. It aims to create a Kichwa literacy text using a qualitative methodology, reviewing the national curriculum and existing materials. Kichwa teachers emphasize the importance of these texts, linking the initiative to Paulo Freire's pedagogy. The initial version of the Kichwa text is seen as a valuable resource for learners and bilingual teachers. Malta, rukukunatapash yachachinkapak kamuka shimita, kawsaytapash wankurinkapakmi kan. Sumaklla kikin kawsaykunamanta yachankapak. Chiraykumi yachachikunaka kay yachachina kamuta allita rikushkawna, Paulo Freire sumak yachay yuyayta katishpa. |
Translated abstract: | El texto de alfabetización busca preservar la cultura y lengua kichwa, defendiendo derechos y fortaleciendo la cohesión social. Se propone un material en kichwa para jóvenes y adultos, fundamentado en una metodología cualitativa. Docentes consideran esencial este recurso, que conecta la alfabetización con la pedagogía de liberación de Paulo Freire y apoya la enseñanza bilingüe. |
Keywords: | EDUCACIÓN INTERCULTURAL LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN LIBROS DE TEXTO ALFABETIZACIÓN (EDUCACIÓN) ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS ISHKAYSHIMI YACHAY |
Issue Date: | 2024 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29163 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011807.pdf | Texto completo | 3,28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License