Diseño de un manual de competencias de parentalidad positiva para cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. Centro de Desarrollo Infantil-Cediuc. Período Marzo-Agosto de 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29150
Título : Diseño de un manual de competencias de parentalidad positiva para cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. Centro de Desarrollo Infantil-Cediuc. Período Marzo-Agosto de 2024
Autor : Guamán Cornejo, Nayla Gabriela
Chalco Chisa, Lisseth Gabriela
Director de Tesis: Quito Calle, Jessica Vanessa
Resumen traducido: At the Child Development Center of the University of Cuenca (CEDIUC), the need to improve parenting skills in caregivers of children from 3 to 5 years old with language disorders was identified. The study, with a quantitative approach and cross-sectional design, evaluated 58 caregivers using the Positive Parenting Scale (e2p). The results showed that most of the caregivers were women between 35 and 44 years of age, with significant deficiencies in bonding competencies and intermediate scores in protective and reflective competencies. Based on these results, a manual of positive parenting competencies was developed to improve caregiving practices and promote children's well-being.
Resumen : En el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC), se identificó la necesidad de mejorar las competencias parentales en cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño transversal, evaluó a 58 cuidadores utilizando la Escala de Parentalidad Positiva (e2p). Los resultados mostraron que la mayoría de los cuidadores son mujeres de entre 35 y 44 años, con deficiencias significativas en competencias vinculares y puntuaciones intermedias en competencias protectoras y reflexivas. Con base en estos resultados, se elaboró un manual de competencias de parentalidad positiva para mejorar las prácticas de cuidado y promover el bienestar de los niños.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PADRES E HIJOS
CRIANZA DE NIÑOS
PATERNIDAD (PSICOLOGÍA)
TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS
Fecha de publicación : jun-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29150
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011802.pdfTexto completo11,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons