Diseño de un manual de competencias de parentalidad positiva para cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. Centro de Desarrollo Infantil-Cediuc. Período Marzo-Agosto de 2024
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29150
Título : | Diseño de un manual de competencias de parentalidad positiva para cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. Centro de Desarrollo Infantil-Cediuc. Período Marzo-Agosto de 2024 |
Autor : | Guamán Cornejo, Nayla Gabriela Chalco Chisa, Lisseth Gabriela |
Director de Tesis: | Quito Calle, Jessica Vanessa |
Resumen traducido: | At the Child Development Center of the University of Cuenca (CEDIUC), the need to improve parenting skills in caregivers of children from 3 to 5 years old with language disorders was identified. The study, with a quantitative approach and cross-sectional design, evaluated 58 caregivers using the Positive Parenting Scale (e2p). The results showed that most of the caregivers were women between 35 and 44 years of age, with significant deficiencies in bonding competencies and intermediate scores in protective and reflective competencies. Based on these results, a manual of positive parenting competencies was developed to improve caregiving practices and promote children's well-being. |
Resumen : | En el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC), se identificó la necesidad de mejorar las competencias parentales en cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño transversal, evaluó a 58 cuidadores utilizando la Escala de Parentalidad Positiva (e2p). Los resultados mostraron que la mayoría de los cuidadores son mujeres de entre 35 y 44 años, con deficiencias significativas en competencias vinculares y puntuaciones intermedias en competencias protectoras y reflexivas. Con base en estos resultados, se elaboró un manual de competencias de parentalidad positiva para mejorar las prácticas de cuidado y promover el bienestar de los niños. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA PADRES E HIJOS CRIANZA DE NIÑOS PATERNIDAD (PSICOLOGÍA) TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29150 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011802.pdf | Texto completo | 11,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons