Diseño de un manual de competencias de parentalidad positiva para cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. Centro de Desarrollo Infantil-Cediuc. Período Marzo-Agosto de 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29150
Title: Diseño de un manual de competencias de parentalidad positiva para cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. Centro de Desarrollo Infantil-Cediuc. Período Marzo-Agosto de 2024
Authors: Guamán Cornejo, Nayla Gabriela
Chalco Chisa, Lisseth Gabriela
Advisor: Quito Calle, Jessica Vanessa
Abstract: At the Child Development Center of the University of Cuenca (CEDIUC), the need to improve parenting skills in caregivers of children from 3 to 5 years old with language disorders was identified. The study, with a quantitative approach and cross-sectional design, evaluated 58 caregivers using the Positive Parenting Scale (e2p). The results showed that most of the caregivers were women between 35 and 44 years of age, with significant deficiencies in bonding competencies and intermediate scores in protective and reflective competencies. Based on these results, a manual of positive parenting competencies was developed to improve caregiving practices and promote children's well-being.
Translated abstract: En el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC), se identificó la necesidad de mejorar las competencias parentales en cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño transversal, evaluó a 58 cuidadores utilizando la Escala de Parentalidad Positiva (e2p). Los resultados mostraron que la mayoría de los cuidadores son mujeres de entre 35 y 44 años, con deficiencias significativas en competencias vinculares y puntuaciones intermedias en competencias protectoras y reflexivas. Con base en estos resultados, se elaboró un manual de competencias de parentalidad positiva para mejorar las prácticas de cuidado y promover el bienestar de los niños.
Keywords: PSICOLOGÍA
PADRES E HIJOS
CRIANZA DE NIÑOS
PATERNIDAD (PSICOLOGÍA)
TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS
Issue Date: Jun-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29150
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011802.pdfTexto completo11,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons