Análisis biomecánico de los conductores de autobuses de dos pisos durante un impacto frontal y lateral

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28999
Title: Análisis biomecánico de los conductores de autobuses de dos pisos durante un impacto frontal y lateral
Authors: Sarango Gualan, Edwin Patricio (PENDIENTE TITULACIÓN)
Perez Gutiérrez, Christopher Damián
Advisor: Vázquez Salazar, Javier Stalin
Abstract: This study focuses on analyzing frontal and lateral impact collisions in a double-decker bus, adhering to the regulations of the UN/ECE (Regulations 66 and 29) and the Ecuadorian Institute of Standardization (INEN) (regulation 1323:2009 for passenger buses). The finite element method (FEM) is employed to simulate collision scenarios. The main objective is to assess the driver and co-driver's behavior during these events. The obtained results provide crucial data on the performance of both occupants at the moment of impact, essential for enhancing safety.
Translated abstract: Este estudio se enfoca en analizar colisiones de impacto frontal y lateral en un autobús de dos pisos, siguiendo las regulaciones de la UN/ECE (Reglamento 66 y 29) y del INEN de Ecuador (normativa 1323:2009 para autobuses de pasajeros). Se utiliza el método de elementos finitos (MEF) para simular escenarios de colisión. El objetivo principal es evaluar el comportamiento del conductor y copiloto durante estos eventos. Los resultados obtenidos ofrecen datos cruciales sobre el desempeño de ambos ocupantes en el momento del impacto, fundamentales para mejorar la seguridad.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
BUSES - IMPACTO
CHOFERES DE BUSES - BIOMECÁNICA
CHOQUE (MECÁNICA)
COLISIONES (FÍSICA)
Issue Date: Jan-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28999
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011764.pdfTexto completo1,19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons