Análisis biomecánico de los conductores de autobuses de dos pisos durante un impacto frontal y lateral

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28999
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVázquez Salazar, Javier Stalin-
dc.contributor.authorSarango Gualan, Edwin Patricio (PENDIENTE TITULACIÓN)-
dc.contributor.authorPerez Gutiérrez, Christopher Damián-
dc.date.accessioned2024-10-07T20:25:59Z-
dc.date.available2024-10-07T20:25:59Z-
dc.date.issued2024-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28999-
dc.descriptionEste estudio se enfoca en analizar colisiones de impacto frontal y lateral en un autobús de dos pisos, siguiendo las regulaciones de la UN/ECE (Reglamento 66 y 29) y del INEN de Ecuador (normativa 1323:2009 para autobuses de pasajeros). Se utiliza el método de elementos finitos (MEF) para simular escenarios de colisión. El objetivo principal es evaluar el comportamiento del conductor y copiloto durante estos eventos. Los resultados obtenidos ofrecen datos cruciales sobre el desempeño de ambos ocupantes en el momento del impacto, fundamentales para mejorar la seguridad.spa
dc.description.abstractThis study focuses on analyzing frontal and lateral impact collisions in a double-decker bus, adhering to the regulations of the UN/ECE (Regulations 66 and 29) and the Ecuadorian Institute of Standardization (INEN) (regulation 1323:2009 for passenger buses). The finite element method (FEM) is employed to simulate collision scenarios. The main objective is to assess the driver and co-driver's behavior during these events. The obtained results provide crucial data on the performance of both occupants at the moment of impact, essential for enhancing safety.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectBUSES - IMPACTOspa
dc.subjectCHOFERES DE BUSES - BIOMECÁNICAspa
dc.subjectCHOQUE (MECÁNICA)spa
dc.subjectCOLISIONES (FÍSICA)spa
dc.titleAnálisis biomecánico de los conductores de autobuses de dos pisos durante un impacto frontal y lateralspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Cuencaspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011764.pdfTexto completo1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons