Análisis de condiciones ambientales para las aulas de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica Salesiana

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Title: Análisis de condiciones ambientales para las aulas de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica Salesiana
Authors: Guallichico Añamice, Katherine Mishell
Tomalá Rodríguez, Taina Fernanda
Advisor: Salazar Yánez, Hugo Oswaldo
Abstract: It focuses on identifying and improving environmental conditions, specifically lighting, in the classrooms and laboratories of said degree. The research is based on the methodology of the National Institute of Safety and Health at Work to evaluate and determine the level of environmental risk. If a higher than tolerable risk level is detected, each condition is evaluated with specific methods. For the evaluation of lighting, the grid method was used to determine the necessary measurement points in each classroom and laboratory. The measurements revealed the lack of uniformity in the lighting, which led to simulating and proposing a new distribution of lamps. This proposal seeks to guarantee uniform and adequate lighting, complying with established regulations. The conclusions highlight that classrooms and laboratories do not meet the lighting uniformity standards, so it is recommended to increase the light points and use LED lamps, which offer better quality of light and energy efficiency. Recommendations include the use of calibrated equipment to ensure accurate lighting levels and keep them within regulatory parameters. Finally, the importance of correct lighting distribution is highlighted to guarantee an adequate study environment, improving the well-being and performance of students.
Translated abstract: Se enfoca en identificar y mejorar las condiciones ambientales, específicamente de iluminación, en las aulas y laboratorios de dicha carrera. La investigación se basa en la metodología del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para evaluar y determinar el nivel de riesgo ambiental. Si se detecta un nivel de riesgo mayor al tolerable, se procede a evaluar cada condición con métodos específicos. Para la evaluación de la iluminación, se utilizó el método de la cuadrícula para determinar los puntos de medición necesarios en cada aula y laboratorio. Las mediciones revelaron la falta de uniformidad en la iluminación, lo que llevó a la simulación y propuesta de una nueva distribución de lámparas. Esta propuesta busca asegurar una iluminación uniforme y adecuada, cumpliendo con las normativas establecidas. Las conclusiones destacan que las aulas y laboratorios no cumplen con los estándares de uniformidad de iluminación, por lo que se recomienda aumentar los puntos de luz y utilizar lámparas LED, que ofrecen mejor calidad de luz y eficiencia energética. Las recomendaciones incluyen el uso de equipos calibrados para asegurar niveles precisos de iluminación y mantenerlos dentro de los parámetros normativos. Finalmente, se subraya la importancia de una correcta distribución de la iluminación para garantizar un ambiente adecuado de estudio, mejorando el bienestar y rendimiento de los estudiantes.
Keywords: INGENIERÍA INDUSTRIAL
ERGONOMÍA
PREVENCIÓN DE RIERGOS
HIGIENE INDUSTRIAL
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28967
Language: spa
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