Evaluación de la comprensión de los testigos de advertencia del cuadro de control de instrumentos de vehículos categoría M1 mediante la normativa ISO 9186-1
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28787
Title: | Evaluación de la comprensión de los testigos de advertencia del cuadro de control de instrumentos de vehículos categoría M1 mediante la normativa ISO 9186-1 |
Authors: | Vanegas Sánchez, Iván Alexander Estrella Mejía, Christian Javier |
Advisor: | Tacuri Moscoso, Fredy Gonzalo |
Abstract: | This project evaluated the level of knowledge of dashboard warning lights using the ISO 9186-1 method. The research was conducted in the city of Cuenca with a sample of 323 participants. Sixteen symbols were analyzed, of which only 6 (37.5%) reached the 67% recognition threshold according to the ISO 3864-1 standard. The results show a low level of knowledge, especially among young drivers and the elderly, highlighting the need for training to improve understanding of these symbols and promote road safety. |
Translated abstract: | El presente proyecto evaluó el nivel de conocimiento de los testigos del tablero de instrumentos usando el método ISO 9186-1. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca con una muestra de 323 participantes. Se analizaron 16 símbolos, de los cuales solo 6 (37.5%) alcanzaron el umbral del 67% de reconocimiento según la norma ISO 3864-1. Los resultados muestran un bajo conocimiento, especialmente entre conductores jóvenes y personas mayores, destacando la necesidad de capacitaciones para mejorar la comprensión de estos símbolos y promover la seguridad vial. |
Keywords: | INGENIERÍA AUTOMOTRIZ SEGURIDAD VIAL AUTOMÓVILES - INSTRUMENTOS INDICADORES DE VELOCIDAD |
Issue Date: | Jul-2024 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28787 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011692.pdf | Texto completo | 1,21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License