Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Encuentro entre religiones cristianas occidentales y espiritualidad ancestral andina”, desarrollada en séptimo grado del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Yachay Wasi, año lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28599
Title: Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Encuentro entre religiones cristianas occidentales y espiritualidad ancestral andina”, desarrollada en séptimo grado del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Yachay Wasi, año lectivo 2023-2024
Authors: Luna Maposita, Anderson Javier
Advisor: Rodríguez Mazón, Francisco Xavier
Abstract: The objective of this work is to systematize the demonstrative class. The process was carried out according to the approaches of the popular education author Óscar Jara. The demonstration class was developed within the pedagogical framework of Ishkay Yachay, a model used by the Yachay Wasi School of Intercultural Bilingual Education. The systematization methodology comprised several moments: the elaboration of a conceptual framework that included a bibliographic review of pedagogical concepts; the experience of the demonstration class, which involved three milestones: approaching the institution, planning the class and its execution; the reconstruction of the experience, which narrated the aforementioned milestones; the interpretation of the experience, which allowed identifying positive and negative aspects of the class; and the obtaining of lessons learned, which synthesized the lessons learned from the process. This study contributes to the theoretical and practical understanding of the systematization process in an intercultural educational context.
Translated abstract: El objetivo de este trabajo es sistematizar la clase demostrativa. El proceso se realizó según los planteamientos del autor de la educación popular Óscar Jara. La clase demostrativa se desarrolló dentro del marco pedagógico del Ishkay Yachay, modelo empleado por la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe Yachay Wasi. La metodología de la sistematización comprendió varios momentos: la elaboración de un marco conceptual que incluyó una revisión bibliográfica de conceptos pedagógicos; la experiencia de la clase demostrativa, que involucró tres hitos: acercamiento a la institución, planificación de la clase y su ejecución; la reconstrucción de la experiencia, que narró los hitos mencionados; la interpretación de la experiencia, que permitió identificar aspectos positivos y negativos de la clase; y la obtención de lecciones aprendidas, que sintetizó las enseñanzas del proceso. Este estudio contribuye a la comprensión teórica y práctica del proceso de sistematización en un contexto educativo intercultural.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
RELIGIONES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Issue Date: Sep-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28599
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011628.pdfTexto completo1,88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons