Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Circuito de la comunicación”, desarrollada en quinto año “C” de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28466
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Circuito de la comunicación”, desarrollada en quinto año “C” de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023-2024
Autor : Portillo Hernández, Vanessa Estefanía
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: The project of systematization of experience has the objective that the teacher can know and strengthen their skills and pedagogical skills through planning, organization, implementation and evaluation of the pedagogical act, in this case this process was carried out in the Nasacota Puento School, in the subject of Language and Literature, which requires the application of knowledge in teaching and learning processes and at the same time to know their social environment that allowed to deepen the academic performance of the students of 5th grade of EGB parallel "C", all the activities to be carried out were based on the curricular planning which gave way to the selection of learning methodology and didactic resources which allowed to develop the demonstrative classes in an adequate way. In addition, this work made use of a qualitative and purely descriptive approach on the teacher's praxis regarding the learning model used in the Ecuadorian educational system and how from the teacher's perception innovative ideas can be implemented for students to be reflective and critical in their learning, which gives a contribution to the pupils from constructivism. Finally, this project fulfilled its purpose of allowing me to strengthen my pedagogical, linguistic and social skills as a teacher and at the same time to make a call to the future teachers of the Intercultural Bilingual Education career to develop their vocation and be able to contribute positively to today's society by being a role model.
Resumen : El proyecto de sistematización de experiencia tiene como objetivo que el docente pueda conocer y fortalecer sus destrezas y habilidades pedagógicas mediante la planificación, organización, ejecución y evaluación del acto pedagógico, en este caso dicho proceso se llevó a cabo en la Escuela Nasacota Puento, en la asignatura de Lengua y Literatura, lo cual requiere de la aplicación de conocimiento en procesos de enseñanza y aprendizaje y a la vez conocer su entorno social que permitió profundizar en el desempeño académico de los y las estudiantes de 5° grado de EGB paralelo “C”, todas las actividades a cumplir partieron en base a la planificación curricular lo que dio paso a la selección de metodología de aprendizaje y recursos didácticos los cuales permitieron desarrollar la clases demostrativa de manera adecuada. Además, para este trabajo se hizo uso de un enfoque cualitativo y netamente descriptivo sobre la praxis del docente en cuanto a modelo de aprendizaje que se emplea en el sistema educativo ecuatoriano y como desde la percepción del docente se pueden implementar ideas innovadoras para que los estudiantes sean reflexivos y críticos en sus aprendizajes lo que da un aporte a los pupilos desde el constructivismo. Finalmente, este proyecto cumplió su propósito de permitirme afianzar habilidades pedagógicas, lingüística y sociales como docente y a la vez hacer un llamado a los futuros docentes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe para que desarrollen su vocación y puedan contribuir de manera positiva a la sociedad actual siendo un modelo a seguir.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28466
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011560.pdfTexto completo2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons