Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Uso de la mayúscula”, desarrollada en el tercer grado, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28464
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Uso de la mayúscula”, desarrollada en el tercer grado, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023-2024
Autor : Estrada de la Torre, Silvia Gabriela
Director de Tesis: Cucurella Landín, Leonela Cristina
Resumen traducido: The present systematization of experiences of the demonstration class, carried out as a practical exercise for the degree in Intercultural Bilingual Education, is a process of analysis, reflection and self-evaluation that focuses on the development of the three milestones that are: approach to the educational unit, preparation and execution of the demonstration class. The purpose is to reconstruct and interpret the actions and factors that were part of the experience of the pedagogical act, to carry out an exhaustive analysis that allows to identify the strengths, weaknesses, opportunities and how any obstacle presented was overcome, to generate knowledge about the negative and positive factors from a constructive reflection. For the reconstruction of the experience, qualitative research was applied, using different techniques such as: participant observation and interviews conducted within the educational institution. The findings identified in the systematization of the demonstration class entitled “Use of the capital letter” addressed to the third parallel year “B” of the Ulpiano Navarro Educational Unit, provide relevant data on the pedagogical act; whose lessons and learnings contribute to the professional enrichment based on their own experiences. The systematization process is crucial in the training of teachers for the improvement within the educational environment, the result of which will be reflected in a better education.
Resumen : La presente sistematización de experiencias de la clase demostrativa, realizada cómo ejercicio práctico para la titulación de la Carrera de Licenciatura en Docencia de Educación Intercultural Bilingüe, es un proceso de análisis reflexión y autoevaluación qué se centra en el desarrollo de los tres hitos que son: acercamiento a la unidad educativa, preparación y ejecución de la clase demostrativa. El propósito es reconstruir e interpretar las acciones y factores que fueron parte de la experiencia del acto pedagógico, para realizar un análisis exhaustivo que permita identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y cómo se superó cualquier obstáculo presentado, para generar conocimiento sobre los factores negativos y positivos a partir de una reflexión constructiva. Para la reconstrucción de la experiencia se aplicó la investigación cualitativa, empleando distintas técnicas como: la observación participante y la entrevista realizado dentro de la institución educativa. Los hallazgos identificados en la sistematización de la clase demostrativa titulada “Uso de la mayúscula” dirigida al tercer año paralelo “B” de la Unidad Educativa Ulpiano Navarro, proporcionan datos relevantes sobre el acto pedagógico; cuyas lecciones y aprendizajes, aportan para el enriquecimiento profesional a partir de las experiencias propias. El proceso de sistematización es crucial en la formación de los docentes para la mejora dentro del ámbito educativo cuyo resultado se relejará en una educación de mejor calidad.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
ESPAÑOL - ORTOGRAFÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28464
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011558.pdfTexto completo2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons