Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Estructura y clasificación de las plantas sin semillas”, desarrollada en quinto grado de la escuela de educación básica Loja, en el año lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28463
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Estructura y clasificación de las plantas sin semillas”, desarrollada en quinto grado de la escuela de educación básica Loja, en el año lectivo 2023-2024
Autor : Salazar Changoluiza, Elsa Margoth
Director de Tesis: Rodríguez Mazón, Francisco Xavier
Resumen traducido: This work systematized the experience of a demonstration class carried out at the Loja School of Basic Education, with the theme: "Structure and classification of seedless plants", in the area of Natural Sciences, for fifth-grade students. The objective of this systematization was to reflect and extract lessons learned from the experience to improve future pedagogical practices. The systematization of the experience had a qualitative approach, using data collection techniques such as observation and interview. This systematization was based on the moments proposed by Oscar Jara, such as: living the experience, reconstructing the lived process, interpreting the experience, and sharing the lessons learned. This research process has helped me to learn from the demonstration class experience, identify successes and mistakes that I must improve, and obtain lessons that will guide me to face teaching challenges on future occasions.
Resumen : El presente trabajo sistematizó la experiencia de clase demostrativa realizada en la Escuela de Educación Básica Loja, con el tema: “Estructura y clasificación de las plantas sin semillas”, en el área de Ciencias Naturales, a los estudiantes quinto grado. El objetivo de esta sistematización fue reflexionar y extraer aprendizajes de la experiencia vivida para mejorar futuras practicas pedagógicas. La sistematización de experiencia tuvo un enfoque cualitativo, donde utilice técnicas de recolección de datos como la observación y entrevista. Esta sistematización se basó en los momentos planteado por Óscar Jara, tales como: vivir la experiencia, reconstruir el proceso vivido, interpretar la experiencia y compartir los aprendizajes adquiridos. Este proceso investigativo me ha servido para aprender de la experiencia de clase demostrativa, identificando aciertos y errores que debo mejorar, y obtener aprendizajes que me guiarán a enfrentar los desafíos docentes en futuras ocasiones.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28463
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011557.pdfTexto completo2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons