Conversión de un motor de gasolina mono cilíndrico a hidrógeno como estrategia para reducción de emisiones contaminantes en el Distrito Metropolitano de Quito

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Title: Conversión de un motor de gasolina mono cilíndrico a hidrógeno como estrategia para reducción de emisiones contaminantes en el Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Fuel Chingal, Christopher Nicolay
Fuel Chingal, Antony Hassan
Advisor: Morocho Domínguez, Wilson Gustavo
Abstract: In this technical project, a hydrogen generation system was developed through hydrolysis and its adaptation to a 4-stroke single-cylinder engine to reduce polluting emissions produced by the engine. In the first chapter, a study on hydrogen as a fuel for MEP engines was developed, and the types of fuels used in MEP engines were also analyzed, highlighting their obtaining, advantages and disadvantages of these. In the second chapter, a block design was made of how the hydrogen generation system is structured, which is hydrolysis, materials necessary to create a hydrogen generating cell with its step-by-step procedure for its assembly, in addition to creating a system electrical connection as a safety measure. As well as the characterization of the engine and the adaptation of the hydrogen system to the vehicle. In the third chapter, tests were carried out to analyze the polluting gases produced by the engine fueled with gasoline, hydrogen and a mixture of both, using a gas analyzer that helped us determine samples to determine the decrease in polluting gases accompanied by the tabulation of the data obtained. In the final chapter, using the MATLAB R2023b software, a comparison of the different tests carried out on the engine was developed and the behavior of HC, CO, 𝐶𝑂2 and Lambda with the different types of fuel.
Translated abstract: En este proyecto técnico se desarrolló un sistema de generación de hidrógeno mediante hidrolisis y su adaptación a un motor mono cilíndrico de 4 tiempos para reducir las emisiones contaminantes producidas por el motor. En el primer capítulo se desarrolla un estudio sobre el hidrógeno como combustible para motores MEP, además se analizó los tipos de combustibles que se usan en motores MEP destacando su obtención, ventajas y desventajas de estos. En el segundo capítulo se realiza un diseño por bloques de cómo está estructurado el sistema de generación de hidrógeno, que es la hidrolisis, materiales necesarios para crear una celda generadora de hidrógeno con su procedimiento paso a paso para su ensamble, además de realizar un sistema de conexión eléctrica como medida de seguridad. Así como también se realiza la caracterización del motor y la adaptación del sistema de hidrógeno al vehículo En el tercer capítulo se procede a realizar pruebas de análisis de gases contaminantes producidos por el motor alimentado con gasolina, hidrógeno y una mezcla de ambos, mediante un analizador de gases que ayuda a determinar muestras para determinar la disminución de gases contaminantes acompañado de la tabulación de los datos obtenidos. En el capítulo final mediante el software Matlab R2023b se desarrolló una comparativa de las diferentes pruebas realizadas en el motor y determinara el comportamiento de HC, CO, CO2 y Lambda con los diferentes tipos de combustible.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
CONVERSIÓN
MOTORES
VEHÍCULOS
Issue Date: Aug-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28427
Language: spa
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