Implementación de un sistema de seguridad vehicular mediante bloqueo electromecánico del pedal de embrague en un vehículo de categoría M1

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Título : Implementación de un sistema de seguridad vehicular mediante bloqueo electromecánico del pedal de embrague en un vehículo de categoría M1
Autor : Tonato Gómez, Bryan Esteven
Bustos Carrillo, Carlos Alejandro
Director de Tesis: Barrera Jaramillo, Jhonny Javier
Resumen traducido: In Ecuador, the significant increase in vehicle theft rates has generated growing concern due to evident deficiencies in the available security systems. This scenario highlights the urgent need to implement effective solutions that can reduce both the frequency of thefts and the vulnerability of vehicles. According to research carried out by national news agencies, incidents of theft are particularly frequent in provinces such as Guayas, Santo Domingo, Pichincha and Los Rios, with percentages exceeding 15% and, in some cases, reaching up to 30% during the last year. Despite the efforts of manufacturers and companies specializing in safety, the measures implemented often fail to achieve the desired effectiveness or are not present in many vehicles assembled or imported into the country, due to economic restrictions or other limitations. Although there are several alternatives in security systems, from simple locking devices to more complex systems based on keys and proximity sensors, the adoption of these systems varies considerably. Conventional methods such as steering wheel locking batons continue to be widely used. This situation underlines the importance of exploring innovative methods such as the proposed electronic system for the clutch pedal. This system uses a specific code developed in C++ language to ensure that the vehicle components fulfill their assigned function. It consists of a fixed base strategically located behind the clutch pedal that, by means of a control and a unique key, activates a lock that prevents vehicles with manual transmission from being put into gear. This is because clutch pedal manipulation is crucial to control engine revolutions and enable vehicle movement. Tests have shown an effectiveness of 86.6%, which increases driver confidence when leaving their vehicle in various locations around the country. This innovative system is difficult to detect and disable, unlike many conventional solutions available on the market, which can be vulnerable to quick tampering methods.
Resumen : En Ecuador, el aumento significativo en los índices de robo de vehículos ha generado una creciente preocupación debido a las deficiencias evidentes en los sistemas de seguridad disponibles. Este escenario destaca la necesidad urgente de implementar soluciones efectivas que puedan reducir tanto la frecuencia de los robos como la vulnerabilidad de los vehículos. Según investigaciones llevadas a cabo por agencias nacionales de noticias, los incidentes de robo son particularmente frecuentes en provincias como Guayas, Santo Domingo, Pichincha y Los Ríos, con porcentajes que superan el 15% y en algunos casos alcanzan hasta el 30% durante el último año. A pesar de los esfuerzos de los fabricantes y empresas especializadas en seguridad, las medidas implementadas con frecuencia no logran alcanzar la efectividad deseada o no están presentes en muchos vehículos ensamblados o importados al país, debido a restricciones económicas u otras limitaciones. Aunque existen diversas alternativas en sistemas de seguridad, desde dispositivos de bloqueo simples hasta sistemas más complejos basados en claves y sensores de proximidad, la adopción de estos sistemas no siempre es accesible para todos y los métodos convencionales como los bastones de bloqueo del volante continúan siendo ampliamente utilizados. Esta situación subraya la importancia de explorar métodos innovadores como el sistema electrónico propuesto para el pedal del embrague. Este sistema utiliza un código específico desarrollado en lenguaje C++ para garantizar que los componentes del vehículo cumplan con su función asignada. Consiste en una base fija ubicada estratégicamente detrás del pedal del embrague que, mediante un control y una clave única, activa un bloqueo que impide que los vehículos con transmisión manual puedan ser puestos en marcha. Esto se debe a que la manipulación del pedal de embrague es crucial para controlar las revoluciones del motor y permitir el movimiento del vehículo. Las pruebas realizadas han demostrado una efectividad del 86.6%, lo cual aumenta la confianza del conductor al dejar su vehículo en diversas ubicaciones del país. Este sistema innovador es difícil de detectar y desactivar, a diferencia de muchas soluciones convencionales disponibles en el mercado, que pueden ser vulnerables a métodos de manipulación rápida.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
VEHÍCULOS
SISTEMAS DE SEGURIDAD
CONTROL AUTOMÁTICO
ALARMAS
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28422
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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