Sistematización de la clase demostrativa titulada: “La circunferencia, el círculo, trazos y elementos de la circunferencia” desarrollada en sexto grado C de educación básica de la Unidad Educativa “Nasacota Puento” año lectivo 2023 - 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28402
Título : Sistematización de la clase demostrativa titulada: “La circunferencia, el círculo, trazos y elementos de la circunferencia” desarrollada en sexto grado C de educación básica de la Unidad Educativa “Nasacota Puento” año lectivo 2023 - 2024
Autor : Toapanta Farinango, Blanca Azucena
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Ibán
Resumen traducido: This pedagogical experience systematization serves as a prerequisite to fulfill the objectives for graduation, following established guidelines. Through observation techniques, interviews, and reliable text analysis, essential information was gathered about the Nasacota Puento educational institution, including its context, characteristics of teachers and students, and applied teaching processes. Three milestones were identified: approaching the institution, planning a demonstrative class based on the constructivist model and the ERCA process, and reflecting on the methods and techniques used. This systematization will enable the analysis and improvement of learning processes, facilitating the structuring of conclusions and recommendations based on the lived experience.
Resumen : La presente sistematización de experiencias en el acto pedagógico se desarrolla como requisito previo para cumplir con los objetivos de titulación, siguiendo las directrices establecidas. Mediante técnicas de observación, entrevistas y análisis de textos confiables, se recolectó información esencial sobre la institución educativa Nazacota Puento, su contexto, características de los docentes y estudiantes, así como los procesos de enseñanza aplicados. Se identificaron tres hitos para obtener las informaciones relevantes: el acercamiento a la institución, la programación de la clase demostrativa basada en el modelo constructivista y el proceso ERCA, y la reflexión sobre los métodos y técnicas utilizados. Esta sistematización permitirá analizar y mejorar los procesos de aprendizaje, facilitando la estructuración de conclusiones y recomendaciones a partir de la experiencia vivida.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
FIGURAS GEOMÉTRICAS - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28402
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011537.pdfTexto completo4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons