Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “El artículo informativo”, desarrollada en sexto grado de la escuela de educación básica Loja, año lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28384
Title: Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “El artículo informativo”, desarrollada en sexto grado de la escuela de educación básica Loja, año lectivo 2023-2024
Authors: Toapanta Simaluisa, Victoria Estefania
Advisor: Rodríguez Mazón, Francisco Xavier
Abstract: The objective of this work was to systematize the demonstration class entitled "The informative article", developed in the sixth grade of the Loja School of Basic Education, in order to investigate and understand different elements involved in this experience. The systematization was carried out, considering the contributions of Oscar Jara, and had the following moments: building a conceptual framework of pedagogical terms, living the experience of the demonstration class, reconstructing the experience, interpreting the experience and identifying the lessons learned. The process of the demonstration class included three milestones: the approach to the institution, the preparation of the class and the execution of the class. This research process allowed me to analyze and reflect on my strengths and weaknesses in the teaching practice, from the experience, and also to obtain some lessons learned about classroom practices that can be useful to other teachers.)
Translated abstract: El presente trabajo tuvo por objetivo sistematizar la clase demostrativa titulada “El artículo informativo”, desarrollada en sexto grado de la Escuela de Educación Básica Loja, con la finalidad de indagar y entender diferentes elementos implicados en esta experiencia. La sistematización fue realizada, considerando los aportes de Óscar Jara, y tuvo los siguientes momentos: construir un marco conceptual de términos pedagógicos, vivir la experiencia de la clase demostrativa, reconstruir la experiencia, interpretar la experiencia e identificar las lecciones aprendidas. El proceso de la clase demostrativa incluyo tres hitos: el acercamiento a la institución, la preparación de la clase y la ejecución de la clase. Este proceso investigativo me permitió analizar y reflexionar acerca de mis fortalezas y debilidades en la práctica docente, desde la experiencia vivida, y así mismo obtener algunos aprendizajes sobre la práctica de aula que pueden servir a otros docentes.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Issue Date: Aug-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28384
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011534.pdfTexto completo2,52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons