Sistematización de la clase demostrativa titulada “División con números decimales”, desarrollada en sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Ing. Hermel Tayupanda, año lectivo 2023 – 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28375
Title: Sistematización de la clase demostrativa titulada “División con números decimales”, desarrollada en sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Ing. Hermel Tayupanda, año lectivo 2023 – 2024
Authors: Quingue Marcatoma, María Esperanza
Advisor: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Abstract: This paper presents the systematization of the experience related to the implementation of a demonstration class in an educational institution, covering three main milestones: the approach to the institution, the planning of the class and its execution. The methodology used included direct observation, interviews with the teacher and analysis of the educational context. During the approach to the institution, essential information was gathered about the pedagogical model, infrastructure, student characteristics, and the socioeconomic and cultural environment. This information was crucial to prepare a contextualized and relevant class. In the planning phase, curricular aspects were reviewed, bibliographic research was conducted and appropriate didactic resources, such as the Montessori Table, were designed to foster interactive and meaningful learning. Classroom execution focused on maintaining a clear didactic sequence, motivating students and managing time effectively.
Translated abstract: El presente trabajo presenta la sistematización de la experiencia en relación a la implementación de una clase demostrativa en una institución educativa, abarcando tres hitos principales: el acercamiento a la institución, la planificación de la clase y su ejecución. La metodología utilizada incluyó la observación directa, entrevistas con el docente y el análisis del contexto educativo. Durante el acercamiento a la institución, se recogió información esencial sobre el modelo pedagógico, la infraestructura, las características de los estudiantes y el entorno socioeconómico y cultural. Esta información fue crucial para preparar una clase contextualizada y relevante. En la fase de planificación, se revisaron aspectos curriculares, se realizó una investigación bibliográfica y se diseñaron recursos didácticos adecuados, como la Tabla Montessori, para fomentar un aprendizaje interactivo y significativo. La ejecución de la clase se centró en mantener una secuencia didáctica clara, motivar a los estudiantes y gestionar el tiempo de manera efectiva.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Issue Date: Aug-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28375
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011526.pdfTexto completo1,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons