Análisis de la degradación y vida útil del lubricante motor, en un vehículo pesado, marca Hino modelo AK mediante ensayos de viscosidad y conteo de partículas

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Título : Análisis de la degradación y vida útil del lubricante motor, en un vehículo pesado, marca Hino modelo AK mediante ensayos de viscosidad y conteo de partículas
Autor : Arboleda Serrano, Jhon Ismael
Hidalgo Meneses, Anthony Josue
Director de Tesis: Duque Sarmiento, Diego Andrés
Resumen traducido: This thesis focuses on the analysis of the degradation and useful life of engine lubricant in a heavy-duty Hino model AK vehicle. This study is conducted through viscosity tests and particle counting, aiming to evaluate the quality and performance of the lubricant under real operating conditions. Urban public transportation, especially buses with diesel engines, plays a crucial role in urban mobility due to their capacity to transport large numbers of people efficiently. The San Francisco de Chillogallo company, dedicated to urban transport in Quito, faces significant challenges in maintaining its units, particularly regarding the degradation of engine lubricants. Engine lubricant is essential for the operation and durability of diesel engines as it reduces friction, dissipates heat, prevents corrosion, and keeps the engine clean. However, factors such as poor fuel quality, engine overload, and poor filter condition can accelerate lubricant degradation, reducing its effectiveness and increasing maintenance costs. This project analyzes the degradation and useful life of the lubricant in a heavy-duty Hino model AK vehicle through viscosity tests and particle counting. This model is chosen due to its widespread use in the company's fleet and the need to optimize its maintenance. The main objective is to evaluate the quality and performance of the lubricant under real operating conditions, identifying the factors contributing to its degradation. Advanced techniques such as Fourier-transform infrared spectroscopy (FTIR) and particle counting are used to detect contaminants and changes in oil viscosity. This analysis will benefit the San Francisco de Chillogallo company by enabling informed decisions regarding fleet maintenance and will contribute valuable data to the field of automotive engineering regarding oil behavior under demanding operational conditions. The project aims to provide a deeper understanding of the processes involved in oil lubricant degradation in diesel engines and to develop practical recommendations for improving maintenance and extending engine life, thus contributing to the efficiency and sustainability of public transportation in Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación se enfoca en el análisis de la degradación y vida útil del lubricante motor en un vehículo pesado marca Hino modelo AK. Este estudio se realiza mediante ensayos de viscosidad y conteo de partículas, con el objetivo de evaluar la calidad y el desempeño del lubricante en condiciones reales de operación. El transporte público urbano, especialmente los autobuses con motores diésel, desempeña un papel crucial en la movilidad urbana por su capacidad de transportar grandes cantidades de personas de manera eficiente. La empresa San Francisco de Chillogallo, dedicada al transporte urbano en Quito, enfrenta desafíos significativos en el mantenimiento de sus unidades, particularmente en la degradación del lubricante de motor. El lubricante de motor es esencial para el funcionamiento y durabilidad de los motores diésel, ya que reduce la fricción, disipa el calor, previene la corrosión y mantiene el motor limpio. Sin embargo, factores como la mala calidad del combustible, la sobrecarga del motor y el mal estado de los filtros pueden acelerar la degradación del lubricante, disminuyendo su efectividad y aumentando los costos de mantenimiento. Este proyecto analiza la degradación y vida útil del lubricante en un vehículo pesado Hino modelo AK mediante ensayos de viscosidad y conteo de partículas. La elección de este modelo se debe a su amplia utilización en la flota de la empresa y a la necesidad de optimizar su mantenimiento. El objetivo principal es evaluar la calidad y desempeño del lubricante en condiciones reales de operación, identificando los factores que contribuyen a su degradación. Se utilizan técnicas avanzadas como la espectroscopia infrarroja (FTIR) y el conteo de partículas para detectar contaminantes y cambios en la viscosidad del aceite. Este análisis beneficiará a la empresa San Francisco de Chillogallo, permitiéndole tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento de su flota y contribuirá al campo de la ingeniería automotriz con datos valiosos sobre el comportamiento del aceite en condiciones operativas exigentes. Se espera proporcionar una comprensión más profunda de los procesos de degradación del aceite lubricante en motores diésel y desarrollar recomendaciones prácticas para mejorar el mantenimiento y prolongar la vida útil de los motores, contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad del transporte público en Quito.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
LUBRICANTES
MOTORES
DIESEL
CAMIONES
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28208
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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