Diseño y construcción de un banco de pruebas para la comprobación de electrobombas de gasolina en motores de combustión con inyección indirecta

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28206
Title: Diseño y construcción de un banco de pruebas para la comprobación de electrobombas de gasolina en motores de combustión con inyección indirecta
Authors: Coronel Allauca, John Sebastian
Caizapanta Moncayo, Andrés Sebastián
Advisor: Mullo Casillas, José Luis
Abstract: This document describes the process of building a test bench to test gasoline electric pumps in order to verify and give guarantees of this through tests such as voltage, amperage and fuel flow in liters per minute, these tests will allow us to know the state in which is the electric pump to be subsequently installed in the vehicle with total security. The design of the bench is done using computer aided design tools (CAD) in this case, Autodesk Inventor ensuring that the final design is detailed and accurate for the work to be done. In addition to helping us reduce the time required for the preparation of drawings and possible improvements in the design before its final construction. Stainless steel was used for the construction of the bench to avoid corrosion and maintain durability, especially since the equipment is operated with gasoline. If the electric pump, due to different circumstances, is operating at higher or higher values than those specified, the amperage and voltage increase, causing the electric pump to heat up and subsequently burn out. Most gasoline electric pumps handle a range of 30-40 psi which will be easy to check on the test bench. The original electric pump proved to be the most efficient and reliable, maintaining a constant high flow rate with moderate increases in amperage and voltage and indicated lower consumption in all tests. Its performance indicates a high quality of construction and components, reflecting a positive and consistent relationship between voltage, amperage and flow.
Translated abstract: El presente documento describe el proceso de construir un banco de pruebas para comprobar electrobombas de gasolina con el fin de verificar y dar garantías de esta mediante pruebas como voltaje, amperaje y caudal del combustible en litros por minuto, estas pruebas nos permitirán conocer el estado en el que se encuentra la electrobomba para posteriormente ser instalada en el vehículo con total seguridad. El diseño del banco se realiza utilizando herramientas de diseño asistidas por computadora (CAD) en este caso, Autodesk Inventor asegurando que el diseño final sea detallado y preciso para el trabajo a realizar. Además de ayudarnos en reducción de tiempos necesarios para la elaboración de planos y posibles mejoras en el diseño antes de su construcción final. Para la construcción del banco se utilizó acero inoxidable para evitar la corrosión y mantener la durabilidad, especialmente porque el equipo se maneja con gasolina. Si la electrobomba por diferentes circunstancias está operando a valores superiores o elevados a las que se especifican, el amperaje y voltaje aumentan ocasionando que la electrobomba se caliente y posteriormente se queme. La mayoría de las electrobombas de gasolina manejan un rango de 30-40 psi que será fácil de comprobarlo mediante el banco de pruebas. La electrobomba original demostró ser la más eficiente y fiable, manteniendo un caudal alto y constante con incrementos moderados en el amperaje y voltaje además indico un consumo menor en todas las pruebas. Su desempeño indica una alta calidad de construcción y componentes, reflejando una relación positiva y consistente entre voltaje, amperaje y caudal.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
BANCO DE PRUEBAS
ELECTROBOMBAS
MOTORES
VEHÍCULOS
Issue Date: Aug-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28206
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTS1906.pdfTexto completo2,6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons