Análisis de los coeficientes de adherencia de los neumáticos nuevos y usados durante el proceso de frenado de emergencia con base a reglamentos internacionales para la correcta colocación de neumáticos en el eje correspondiente

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Title: Análisis de los coeficientes de adherencia de los neumáticos nuevos y usados durante el proceso de frenado de emergencia con base a reglamentos internacionales para la correcta colocación de neumáticos en el eje correspondiente
Authors: Martínez Valladolid, Israel Alejandro
Advisor: Tamayo Benavides, Juan Pablo
Abstract: The study focuses on evaluating the grip of new and used tires in emergency braking situations. Using tools such as the KONNWEI OBD2 scanner, an iPhone accelerometer sensor and the Physics Toolbox Accelerometer application, the coefficients of adhesion were measured on different road sections. The results showed that new tires had a higher coefficient of adhesion compared to used tires, especially at high speeds. For example, at a speed of 80 km/h, the new tires achieved a coefficient of adhesion of 0.85, while the used tires reached only 0.70. In addition, vehicle load was found to significantly influence grip, being more noticeable in used tires. These findings underline the importance of using tires in good condition to ensure safety in emergency braking, in accordance with international standards 571.135 and UN No. 13-H. In conclusion, the study provides crucial data for the correct placement of tires on the corresponding axle, thus improving road safety.
Translated abstract: El estudio se centra en evaluar la adherencia de neumáticos nuevos y usados en situaciones de frenado de emergencia. Utilizando herramientas como el scanner KONNWEI OBD2 recolecto valores aplicados para las tazas de frenado, alineadora y balanceadora necesarias para tener la mayor superficie de contacto por parte de los neumáticos, balanza gravimétrica (DINI Argeo) el cual dio valores de distribución de cada peso por cada llanta y por eje. Se compararon los coeficientes de frenado pico entre ambos tipos de neumáticos, encontrando que los neumáticos usados presentaron valores más altos en kf, kr y km, con 0.419, 0.489 y 0.450 respectivamente, en comparación con los neumáticos nuevos que obtuvieron 0.208, 0.226 y 0.216. Además, se observó que la eficiencia de frenado ε fue mayor en los neumáticos usados con 0.816 en contraste con 0.747 en los neumáticos nuevos. Estos resultados resaltan la importancia de considerar el estado de los neumáticos en situaciones de frenado de emergencia para garantizar un comportamiento óptimo y seguro en carretera.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
NEUMÁTICOS
AUTOMÓVILES
FRENADO DE EMERGENCIA
Issue Date: Jul-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28177
Language: spa
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