Análisis de los coeficientes de adherencia de los neumáticos nuevos y usados durante el proceso de frenado de emergencia con base a reglamentos internacionales para la correcta colocación de neumáticos en el eje correspondiente

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28177
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTamayo Benavides, Juan Pablo-
dc.contributor.authorMartínez Valladolid, Israel Alejandro-
dc.date.accessioned2024-07-24T22:41:37Z-
dc.date.available2024-07-24T22:41:37Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28177-
dc.descriptionEl estudio se centra en evaluar la adherencia de neumáticos nuevos y usados en situaciones de frenado de emergencia. Utilizando herramientas como el scanner KONNWEI OBD2 recolecto valores aplicados para las tazas de frenado, alineadora y balanceadora necesarias para tener la mayor superficie de contacto por parte de los neumáticos, balanza gravimétrica (DINI Argeo) el cual dio valores de distribución de cada peso por cada llanta y por eje. Se compararon los coeficientes de frenado pico entre ambos tipos de neumáticos, encontrando que los neumáticos usados presentaron valores más altos en kf, kr y km, con 0.419, 0.489 y 0.450 respectivamente, en comparación con los neumáticos nuevos que obtuvieron 0.208, 0.226 y 0.216. Además, se observó que la eficiencia de frenado ε fue mayor en los neumáticos usados con 0.816 en contraste con 0.747 en los neumáticos nuevos. Estos resultados resaltan la importancia de considerar el estado de los neumáticos en situaciones de frenado de emergencia para garantizar un comportamiento óptimo y seguro en carretera.spa
dc.description.abstractThe study focuses on evaluating the grip of new and used tires in emergency braking situations. Using tools such as the KONNWEI OBD2 scanner, an iPhone accelerometer sensor and the Physics Toolbox Accelerometer application, the coefficients of adhesion were measured on different road sections. The results showed that new tires had a higher coefficient of adhesion compared to used tires, especially at high speeds. For example, at a speed of 80 km/h, the new tires achieved a coefficient of adhesion of 0.85, while the used tires reached only 0.70. In addition, vehicle load was found to significantly influence grip, being more noticeable in used tires. These findings underline the importance of using tires in good condition to ensure safety in emergency braking, in accordance with international standards 571.135 and UN No. 13-H. In conclusion, the study provides crucial data for the correct placement of tires on the corresponding axle, thus improving road safety.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectEVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAspa
dc.subjectNEUMÁTICOSspa
dc.subjectAUTOMÓVILESspa
dc.subjectFRENADO DE EMERGENCIAspa
dc.titleAnálisis de los coeficientes de adherencia de los neumáticos nuevos y usados durante el proceso de frenado de emergencia con base a reglamentos internacionales para la correcta colocación de neumáticos en el eje correspondientespa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1877.pdfTexto completo517,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons