Método para potenciar el proceso de lectoescritura en niños con Espectro Autista comprendidos entre las edades de 6 a 8 años en un Centro de educación Integral, ubicada en la ciudad de Guayaquil-Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27941
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMassuh Villavicencio, Carlos Manuel-
dc.contributor.authorPoveda Benites, María Fernanda-
dc.date.accessioned2024-05-21T20:39:50Z-
dc.date.available2024-05-21T20:39:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27941-
dc.descriptionLa presente investigación busca describir métodos para mejorar el proceso de lectoescritura en niños con Espectro Autista de 6 a 8 años en un centro de educación integral en Guayaquil, Ecuador. A través de una revisión bibliográfica, se determinaron aspectos esenciales de la metodología didáctica para enseñar lectoescritura a estudiantes con Espectro Autista. Además, se identificaron adaptaciones curriculares y se evaluó el nivel de lectoescritura en estos niños mediante pruebas pedagógicas. Utilizando un enfoque cualitativo, se recopilaron datos descriptivos y se identificaron patrones en el proceso de lectoescritura en un contexto real. Se caracterizaron las dificultades de lectoescritura y se describieron los métodos utilizados por los docentes en el centro. El estudio incluyó entrevistas a 5 docentes y observaciones de 10 estudiantes con dificultades en lectoescritura. Las conclusiones indican que el Método TEACCH es el más adecuado para estos estudiantes, ya que involucra a la familia, ofrece una estructura clara y se adapta a las necesidades individuales. Además, se identificó que la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel inicial de lectoescritura. Los docentes han implementado diversas adaptaciones curriculares para abordar estas dificultades.spa
dc.description.abstractThe present research aims to describe methods for improving the literacy process in children with Autism Spectrum Disorder aged 6 to 8 years in an integrated education center in Guayaquil, Ecuador. Through a literature review, essential aspects of the didactic methodology for teaching literacy to students with Autism Spectrum Disorder were determined. Additionally, curricular adaptations were identified, and the literacy level in these children was evaluated through educational tests. Using a qualitative approach, descriptive data were collected and patterns in the literacy process in a real-world context were identified. Literacy difficulties were characterized, and the methods used by the teachers in the center were described. The study included interviews with 5 teachers and observations of 10 students struggling with literacy. The conclusions indicate that the TEACCH Method is most suitable for these students, as it involves the family, offers a clear structure, and adapts to individual needs. Additionally, it was identified that most students are at the initial level of literacy. Teachers have implemented various curricular adaptations to address these difficulties.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectLECTOESCRITURAspa
dc.subjectESPECTRO AUTISTAspa
dc.subjectMÉTODO TEACCHspa
dc.subjectADAPTACIONESCURRICULARspa
dc.subjectEDUCACIÓN INTEGRAspa
dc.titleMétodo para potenciar el proceso de lectoescritura en niños con Espectro Autista comprendidos entre las edades de 6 a 8 años en un Centro de educación Integral, ubicada en la ciudad de Guayaquil-Ecuadorspa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Educación Especialspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005417.pdfTexto Completo1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons