El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Inti Churi” de la comunidad Casaichi, provincia de Bolívar
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27881
Title: | El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Inti Churi” de la comunidad Casaichi, provincia de Bolívar |
Authors: | Chela Chela, Víctor Hugo |
Advisor: | Carbonell Yonfá, Eloísa Teresita |
Abstract: | The main objective of this research was to analyze how culture and traditions influence the educational process, especially in key areas of the curriculum. To carry out this study, a qualitative methodology was used, based on classroom observations of students, interviews with teachers and review of pedagogical materials. Kay taripaypa maskayka imashina kawsaypacha ñawpayachayapash yachakukkunapa yachakuypi yaykukta, ashtawankarin yachayñan kuskakunapi kiskinami karka. Kay llamkayta ñawpaman apankapakka alliyachik yachayñantami mutsurka, yachachiy pachakunata rikuypi, yachachikkunata tapuchiypi, yachakuypa hillaykunata rikuypipash. |
Translated abstract: | Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo la cultura y tradiciones influencian en el proceso educativo, especialmente en áreas clave del currículo. Para llevar a cabo este estudio, se empleó una metodología cualitativa, basada en observaciones de clases a estudiantes, entrevistas con docentes y revisión de materiales pedagógicos. |
Keywords: | EDUCACIÓN INTERCULTURAL LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN LECTURA ELEMENTAL ESPAÑOL - ESCRITURA MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA ISHKAYSHIMI YACHAY |
Issue Date: | 2024 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27881 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011406.pdf | Texto completo | 2,63 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License