Análisis del turismo comunitario en la comunidad de Chobshi, cantón Sígsig, provincia del Azuay como una experiencia de economía solidaria en los últimos 5 años.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2783
Título : Análisis del turismo comunitario en la comunidad de Chobshi, cantón Sígsig, provincia del Azuay como una experiencia de economía solidaria en los últimos 5 años.
Autor : García Villarroel, Rommel Javier
Director de Tesis: Ortíz, Pablo
Resumen traducido: La Economía Solidaria y el Turismo Comunitario son temas importantes de investigación para conocer como desde sus perspectivas y principios han influenciado en el desarrollo local del la región del Austro. En el caso de Chobshi, es importante reconocer como una comunidad tan pequeña ha generado un gran impacto a nivel regional al valorar su riqueza cultural e histórica con su proyecto de turismo comunitario para el resto del país. Sus riquezas culturales como la fortaleza del Gran Cacique Duma, los restos arqueológicos de la cultura cañari, la cueva negra de Chobshi entre otros atractivos turísticos han incidido en la construcción identitaria de la comunidad de Chobshi para el resto de la provincia del Azuay y el país. A nivel personal me parece de gran valor académico investigar la experiencia de Chobshi como un proyecto de turismo comunitario, que ha cumplido con los principios de la economía solidaria, y como éste ha sabido potenciar la identidad cultural de su comunidad y controlado el impacto ambiental que esta actividad representa a su sector con la promoción turística de su localidad. Desde esta experiencia es importante reconocer el nacimiento de esta iniciativa como algo local en donde sus propios actores han reconocido la importancia que tiene la cultura cañarí en la construcción de su identidad local, y la necesidad que ellos tienen de trabajar colectivamente con otras organizaciones afines para promover el desarrollo regional y global desde sus propias experiencias y actividades.
Palabras clave : DESARROLLO LOCAL SOTENIBLE
TURISMO ECOLÓGICO
IDENTIDAD CULTURAL
ECONOMÍA SOLIDARIA
Fecha de publicación : 18-may-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2783
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01252TESIS A TEXTO COMPLETO5,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons