Plan de intervención para el desarrollo de habilidades socioemocionales para estudiantes de 1ero a 4to de básica de la Unidad Educativa Particular Bilingüe “Santo Domingo de Guzmán” durante el período de octubre 2023 a marzo 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27834
Título : Plan de intervención para el desarrollo de habilidades socioemocionales para estudiantes de 1ero a 4to de básica de la Unidad Educativa Particular Bilingüe “Santo Domingo de Guzmán” durante el período de octubre 2023 a marzo 2024
Autor : Yépez Cadena, Verónica Janeth
Director de Tesis: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz
Resumen traducido: This work of systematization of experiences focuses on implementing a project designed to promote the development of socioemotional skills in children from 5 to 8 years at Santo Domingo de Guzmán High School. The main objective is: provide students with the necessary skills to learn how manage their emotions, establish positive relationships and search the correctly way to resolve conflicts constructively from an early age. The intervention plan is based on theoretical principles of developmental psychology and educational psychology, which are: Bowlby’s Attachment Theory, The psicology develop explained in “Papalia text” and Emotional Intelligence, adapting to the specific needs and characteristics of the students to be implemented through lectures, workshops, playful activities and practices that foster socioemotional development. It is expected that this intervention will not only benefit with children in their social-emotional development, but will also provide educators and parents with effective strategies to support children’s emotional growth at home and school environment.
Resumen : Este trabajo de sistematización de experiencias se centra en implementar un proyecto diseñado para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 5 a 8 años de la Unidad Particular Bilingüe Santo Domingo de Guzmán. El objetivo principal es, proporcionar a los alumnos las capacidades necesarias para que aprendan a gestionar sus emociones, establezcan relaciones positivas y logren resolver conflictos de manera constructiva desde una edad temprana. El plan de intervención se basa en principios teóricos de la psicología del desarrollo y la psicología educativa, las cuales son: Teoría del apego de Bowlby, el desarrollo psicosocial explicado en el texto de Papalia e Inteligencia Emocional, adaptándose a las necesidades y características específicas de los estudiantes para ser implementadas por medio de charlas, talleres y actividades grupales que fomentan el desarrollo socioemocional. Se espera que esta intervención no solo beneficie a los niños en su desarrollo socioemocional, sino que también proporcione a los educadores y padres estrategias efectivas para apoyar el crecimiento emocional de los niños en el hogar y en el entorno escolar.
Palabras clave : HABILIDAD
EMOCIÓN
RELACIÓN
RESOLVER
TEORÍA DEL APEGO
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27834
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005315.pdfTexto Completo1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons