La filosofía para niñ@s como propuesta metodológica para desarrollar las habilidades cognitivas y filosóficas en las niñas y niños del séptimo año de educación básica del Bilingual Christian School Nuevo Amanecer de Quito
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2773
Title: | La filosofía para niñ@s como propuesta metodológica para desarrollar las habilidades cognitivas y filosóficas en las niñas y niños del séptimo año de educación básica del Bilingual Christian School Nuevo Amanecer de Quito |
Authors: | Cruz Encalada, Lucila Alexandra |
Advisor: | Reyes Solís, Darwin Bellini |
Abstract: | Actualmente la globalización del conocimiento y la gran demanda intelectual de la sociedad, exige la formación de un nuevo ser humano con un alto desarrollo de sus capacidades cognitivas, más crítico y reflexivo, para comprender su realidad, examinarla y buscar soluciones creativas destinadas a mejorar su entorno. Se han creado diferentes propuestas que apoyan el desarrollo de las habilidades del pensamiento en niñas, niños y adolescentes considerando que si un individuo aprende a pensar por sí mismo desde pequeño, puede captar los significados y obtener las claves para interpretar y explicar lo que sucede en su contexto. Una importante propuesta es el Programa “Filosofía para Niños”, creado por el Dr. Matthew Lipman en 1969 (EEUU). Este programa es ordenado y progresivo diseñado para niños, niñas y adolescentes de 3 a 18 años. Considera los conocimientos previos, el interés y el asombro de los estudiantes, promueve el pensamiento crítico y complejo, mediante discusiones en comunidades democráticas de indagación. Actualmente el programa es aplicado en más de 50 países en todo el mundo. |
Keywords: | PEDAGOGÍA EDUCACIÓN BÁSICA FILOSOFÌA INFANTIL NUEVO AMANECER |
Issue Date: | Aug-2007 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2773 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License