El pensamiento educomunicativo del pedagogo Paulo Freire en la era digital

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27476
Título : El pensamiento educomunicativo del pedagogo Paulo Freire en la era digital
Autor : Albán Pérez, Gisella Katiusca
Director de Tesis: Matrone, Davide
Resumen traducido: Thise research work arises from the following concern: How isthe educommunicative thinking of pedagogue Paulo Freire applied todayin the digital age? Therefore, thisstudy aimsto analyze the relevance and application of Freire’s educommunicative thinking in educational processes in the digital age. In the face of an increasingly digitalized society and the new scenarios of educommunication, it isimportantto update Freirian educcomunicative thinking that in the 20th century revolutionized pedagogy in educational spaces and communication relationships between different social actors. In addition, in this work the main theoretical postulates of critical pedagogy that are applied in educommunication ofthe 21st century are analyzed. Today the digital age has great importance in education, bothin the teaching and learningprocess. The educationalsystem, however, has not yet managed to incorporate and assimilate 100% ofICTs and therefore it is important to propose digital literacy in today’s young people who have been born in a digital environment and therefore must adapt and assimilate new communication techniques learning.
Resumen : El presente trabajo de investigación surge desde la siguiente inquietud: ¿Cómo se aplica hoyel pensamiento educomunicativo del pedagogo Paulo Freire en la era digital? Por ende, con este estudio se pretende analizar la actualidad y aplicación del pensamiento educomunicativo de Freire en los procesos educativos en plena época digital. Frente a una sociedad siempre más digitalizada y ante a los nuevos escenarios de la educomunicación, es importante actualizar el pensamiento educomunicativo freiriano que en el siglo XX revolucionó la pedagogía en los espacios educativos y en las relaciones comunicacionales entre diferentes actores sociales. Además, en este trabajo se analizan los principales postulados teóricos de la pedagogía crítica que se aplican en la educomunicación del siglo XXI. Hoy la era digital tiene una gran importancia en la educación, tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje. El sistema educomunicativo, sin embargo, no logra aún incorporar y asimilar al 100% las TICs y por ende es importante plantear una alfabetización digital en los jóvenes de la actualidad que han nacido en un ambiente digital y por eso deben adaptarse y asimilar nuevas técnicas de aprendizaje.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
ERA DIGITAL
PEDAGOGÍA CRÍTICA
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27476
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1512.pdfTexto completo462,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons