Manual de prácticas para sistemas de comunicaciones inalámbricas MIMO del Laboratorio de Telecomunicaciones de la sede Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27453
Title: Manual de prácticas para sistemas de comunicaciones inalámbricas MIMO del Laboratorio de Telecomunicaciones de la sede Cuenca
Authors: Barbecho Paute, Pablo Andrés
Narváez Arias, Dayanna Lisseth
Advisor: Inga Ortega, Juan Paúl
Abstract: Thus, the present work focuses on developing a practice manual for students of telecommunications and related areas from a structured methodological approach using science, technology, engineering, and mathematics (STEM) to be applied in the classroom. The practice manual is a tool that combines theoretical fundamentals and practical aspects of MIMO systems. Exercises are included that allow students to explore and understand the fundamental concepts of OFDM modulation, coding, spatiotemporal multiplexing, and the combined use of such a scheme in a MIMO environment.
Translated abstract: El presente trabajo se centra en desarrollar un manual de prácticas para estudiantes de telecomunicaciones y áreas afines desde un enfoque metodológico estructurado utilizando la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) para ser aplicado en el aula. El manual de prácticas es una herramienta que combina fundamentos teóricos y aspectos prácticos de los sistemas MIMO. Se incluyen ejercicios que permiten a los estudiantes explorar y comprender los conceptos fundamentales de la modulación OFDM, la codificación, la multiplexación espacio-temporal y el uso combinado de dicho esquema en un entorno MIMO.
Keywords: TELECOMUNICACIONES
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS
COMUNICACIÓN MIMO
Issue Date: Feb-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27453
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011340.pdfTexto completo13,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons