Guía Metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27100
Title: Guía Metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5 años
Authors: Vargas Cueva, Wendy Estefanía
Advisor: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Abstract: The purpose of this paper is to propose a methodological guide to promote oral expression through children's songs with children from 4 to 5 years old, where it is emphasized that this resource should not be used only for entertainment. This guide for teachers is organized in workshops so that they can learn the pedagogical and didactic foundations for putting it into practice in the classroom. The objective is to learn about oral expression in children from 4 to 5 years old, the skills and abilities they develop in their communication, the contributions of music, having Zoltán Kodály as a reference. This research is based on a problem identified in the Child Development Centers, where nursery rhymes were used as entertainment, a qualitative methodology was applied through observation in the educational environment. In the proposal, a bibliographic research was made to systematize practical activities to develop oral expression skills through musical elements and nursery rhymes. The paper is organized in two parts. The first part describes the problem and the objectives of the study. The second part presents the theoretical background. The third part presents the methodology. The fourth part presents the methodological guide in which each workshop has a theme and is structured with an objective, the duration of each workshop, a theoretical explanation, a description of the activities, the materials needed, an evaluation through a checklist and recommendations for teachers.
Translated abstract: El presente trabajo tiene el objetivo proponer una guía metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5, en donde se destaca que este recurso no debe usarse solamente para el entretenimiento. Esta guía dirigida a docentes está organizada en talleres para que conozcan fundamentos pedagógicos y didácticos para la puesta en práctica en el aula. Se busca aprender sobre la expresión oral en niños de 4 a 5 años, las habilidades y destrezas que van desarrollando en su comunicación, los aportes de la música, teniendo como referente a Zoltán Kodály. Esta investigación parte de una problemática identificada en los Centros de Desarrollo Infantil, en donde usaban las canciones infantiles se usaban como entretenimiento, se aplicó una metodología cualitativa, a través de la observación en el entorno educativo. En la propuesta se hizo una investigación bibliográfica para sistematizar actividades prácticas para desarrollar las habilidades de la expresión oral a través de elementos musicales y de la canción infantil. El trabajo está organizado en dos partes. La primera parte describe el problema y los objetivos del estudio. La segunda presenta la fundamentación teórica. La tercera parte presenta la metodología. La cuarta parte presenta la guía metodológica en la cual cada taller tiene una temática y está estructurada con un objetivo, la duración de cada taller, una explicación teórica, la descripción de las actividades, los materiales que se necesitan, una evaluación a través de una lista de cotejo y recomendaciones para los docentes.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27100
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1456.pdfTexto completo2,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons