Desarrollo de la motricidad fina en los niños de primero de básica. Estudio de caso en una unidad educativa municipal de la ciudad de Quito

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Title: Desarrollo de la motricidad fina en los niños de primero de básica. Estudio de caso en una unidad educativa municipal de la ciudad de Quito
Authors: Guano Guaman, Daniela Nicole
Advisor: Ortiz Espinoza, María Elena
Abstract: The investigated case study focused on the lack of adequate stimulation of fine motor skills in first-grade children at a school in the city of Quito, affecting their coordination and motor skills. The general objective was to analyze the process of fine motor development in these children. The methodology employed was a mixed qualitative approach, describing practices and attitudes through observations, interviews, and surveys of parents. Additionally, teaching strategies and materials used by the teacher were analyzed. Among the most relevant results, there is a highlighted need to employ finger painting techniques for the acquisition and improvement of hand-eye coordination, digital grip, and laterality since boys and girls had difficulties in recognizing right and left sides and in detailed representation of human figures. Among the main conclusions, the first point to mention is the discrepancy between the strategies declared by the teachers and those observed. As the second point, it was evidenced that finger painting, as an initial technique, significantly benefits the development of fine motor skills in children, preparing them for more complex tasks. Finally, the work emphasizes the importance of integrating graphic-plastic techniques from early childhood for integral development, advocating for the consistent application of finger painting as a valuable pedagogical resource to stimulate fine motor skills in children
Translated abstract: El estudio de caso investigado se centró en la ausencia de estimulación adecuada de la motricidad fina en niños de primer grado en una escuela de la ciudad de Quito, afectando su coordinación y habilidades motoras. El objetivo general fue analizar el proceso del desarrollo de la motricidad fina en estos niños. La metodología que se empleó fue con enfoque cualitativo mixto, describiendo prácticas y actitudes mediante observaciones, entrevistas y encuestas a padres. Además, se analizaron las estrategias de enseñanza y materiales utilizados por la docente. Entre los resultados más relevantes se destaca en la necesidad de emplear técnicas de dactilopintura para la adquisición y mejoramiento en la coordinación ojo-mano, pinza digital y lateralidad ya que los niños y niñas tenían dificultades en el reconocimiento de lados derecho e izquierdo, y la representación detallada de figuras humanas. Entre las principales conclusiones se puede mencionar como primer punto la discrepancia entre las estrategias declaradas por las docentes y las observadas. Como punto número dos se evidenció que la dactilopintura, como técnica inicial, beneficia significativamente el desarrollo de la motricidad fina en los niños, preparándolos para tareas más complejas. Finalmente, el trabajo resalta la importancia de integrar técnicas grafoplásticas desde la primera infancia para un desarrollo integral, abogando por la aplicación consistente de la dactilopintura como recurso pedagógico valioso para estimular la motricidad fina en los niños.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MOTRICIDAD FINA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27047
Language: spa
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