Análisis de programa "Caminando juntos en paz" para el desarrollo de una APP móvil que incremente su eficiencia en la UEP Hermano Miguel La Salle

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26845
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspejo Contreras, María Fernanda-
dc.contributor.authorVásquez Yanza, Sebastián-
dc.date.accessioned2024-02-19T22:02:03Z-
dc.date.available2024-02-19T22:02:03Z-
dc.date.issued2023-12-11-
dc.identifier.issnE-ISSN: 2737-6265spa
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26845-
dc.description.abstractEl bullying, o acoso escolar, es un fenómeno en donde se procede intencionalmente de manera cruel en contra de otras personas. La búsqueda de soluciones a este fenómeno tiene un gran interés en las instituciones educativas públicas y privadas. Este estudio se enfocó en el análisis del programa Caminando juntos en Paz implementado en la UEP Hermano Miguel La Salle para disminuir los casos que amenazan a la integridad de los estudiantes de bachillerato. Parta ello, se examinó los resultados obtenidos de los buzones de denuncia contra el acoso escolar y las demás alternativas empleadas por la institución para solventar este tipo de casos. Entre las herramientas de análisis se utilizó una encuesta para evaluar el conocimiento que tienen los estudiantes sobre el Programa de Paz y en una segunda sección se consideró el test denominado EBIPQ, que es un test validado por el European Bullying Intervention Project Questionnaire para identificar e interpretar los diferentes tipos de acoso escolar que puedan estar recibiendo los estudiantes, aún sin tener idea por lo que atraviesan. Los resultados de las encuestas que se aplicaron a 145 estudiantes de bachillerato (hombres y mujeres) indican que en la institución no presenta casos representativos de acoso físico, pero si muestra un índice representativo de acoso verbal, casos que en su mayoría no han sido denunciados y por ende se requiere establecer un canal de comunicación de mayor efectividad entre los estudiantes y el departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución. En la sección de análisis de datos y discusión, se tomó como referencia varios artículos publicados por universidades locales entre ellas, la Universidad del Azuay (UDA) y La Universidad de Cuenca, para realizar una comparación descriptiva de los resultados obtenidos dentro de cada estudio científico publicado previamente. Una vez analizados e interpretados todos los datos, se determinó que la alternativa para dar una mejor eficiencia al proyecto de la Institución es la creación de una APP móvil que permita a los usuarios expresar los problemas presentes frente a algún tipo de acoso, con el objetivo primordial de ofrecer confianza y seguridad. Así se evita factores de miedo y riesgo de sufrir posteriores reclamos de los agresores al denunciar o manifestar su malestar al soportar este tipo de violencia.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectacoso escolarspa
dc.subjectAPP móvilspa
dc.subjectbuzón de pazspa
dc.subjectescala EBIPQspa
dc.subjectviolencia escolarspa
dc.titleAnálisis de programa "Caminando juntos en paz" para el desarrollo de una APP móvil que incremente su eficiencia en la UEP Hermano Miguel La Sallespa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Número 15

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rev_Juv_Cie_Sol_1521.pdfTexto del artículo1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons