Herramientas educomunicativas en la Universidad Politécnica Salesiana. Estudio de caso: carrera de comunicación sede Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26514
Título : Herramientas educomunicativas en la Universidad Politécnica Salesiana. Estudio de caso: carrera de comunicación sede Quito.
Autor : Celi Moreira, Johann Hernando
Mena Muñoz, Ariel Benjamín
Director de Tesis: Romero Guayasamín, Pablo Efraín
Resumen traducido: The objective of the research was to know the application of educommunication tools: such as AVAC, institutional mail, audiovisual resources, and gamification tools; used by teachers in the Communication Career of the Salesian Polytechnic University, Quito headquarters, period 62, since the use of various tools at all levels has increased due to the technological era through which we are crossing. For this, the period 62, the age and the sex of the students were taken as the independent variable, while the dependent variable is the perception that the students have about the educommunication tools. The focus group was held on Tuesday, June 13, 2023, and topics such as: Use of QALYs and institutional mail were addressed; Audiovisual resources and gamification. The survey was carried out collecting response from June 23 to June 25. With the information resulting from the 2 activities, a research crossover was carried out, to obtain the perception, use, and usability of the educommunication tools. This allowed us to make visible the use of educommunication tools and the lack of knowledge of them and their uses, on the part of the students.
Resumen : El objetivo de la investigación fue conocer la aplicación de herramientas de educomunicación: tales como el AVAC, el correo institucional, los recursos audiovisuales y las herramientas de gamificación; utilizadas por los docentes en la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, periodo 62, ya que el uso diversas herramientas en todos los niveles ha aumentado por la era tecnológica por la que estamos cruzando. Para ello, se tomó como variable independiente el periodo 62, la edad y el sexo de los estudiantes, mientras la variable dependiente es la percepción que tienen los estudiantes sobre las herramientas educomunicativas. El grupo focal se realizó el martes 13 de junio del 2023 y se abordaron temas como: Uso de AVAC y el correo institucional; Recursos de audiovisuales y gamificación. La encuesta se llevó a cabo la recolección de respuesta del 23 de junio, al 25 de junio. Con la información resultante de las 2 actividades, se realizó un cruce de investigación, para obtener la percepción, uso, y usabilidad de las herramientas educomunicativas. Esto nos permitió visibilizar el uso de las herramientas educomunicativas y también la falta de conocimiento de estas y sus usos, por parte de los estudiantes.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
EDUCOMUNICACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
RECURSOS AUDIOVISUALES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26514
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1343.pdfTexto completo699,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons